Empresas

Infonavit recauda mil 753 mdp en subastas de vivienda abandonada

Este monto fue recaudado al mes de agosto y representa un 97 por ciento de lo que obtuvo el Instituto en todo 2015. 
Francisco Hernández
26 octubre 2016 15:34 Última actualización 26 octubre 2016 15:34
ME Infonavit (Especial)

Los recursos obtenidos de estas subastas, pasan directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en forma de rendimientos en su saldo total. (Especial)

Entre enero y agosto de 2016, el Infonavit ha recuperado mil 753 millones de pesos en la subasta de 8 mil 427 viviendas abandonadas.

Dicho monto representa el 97 por ciento que recaudó por el mismo concepto en todo 2015 y es reflejo de la mejora en las condiciones de los lugares donde se ubican los desarrollos habitacionales anteriormente dejados.

En 2015, la institución colocó 14 mil 409 unidades de ese tipo, a través de créditos y subastas, con lo que obtuvo ingresos de poco más de mil 800 millones de pesos. Cabe destacar que el precio promedio de venta por vivienda pasó de 128 mil a 208 mil pesos, según datos del Instituto.

“Al momento en que Infonavit subasta estas viviendas, sale de los registros contables de la institución, porque ya no afecta las reservas, ni toda la serie de cuestiones contables que contempla la autoridad. Cualquier cosa que recuperen es el equivalente a que ganen algo, ya que no hay más gastos en mantenimiento, ni en seguir manteniendo esas casas”, comentó Ricardo Marentes, director de la consultora MarHe.

Los recursos obtenidos de estas subastas, pasan directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, en forma de rendimientos en su saldo total.

“Se han tenido convenios con varios de los municipios para que estos establezcan todos los servicios que estos lugares no tenían, como eran espacios educativos, drenaje y electricidad, ahora habrá que ver en verdad lo estén cumpliendo. Debemos destacar que en muchos de los casos no se está subastando la vivienda, sino los derechos jurídicos, por lo que no se puede hacer uso de la vivienda hasta que el juez dictamine su recuperación, es como lo que se realiza en un remate hipotecario”, agregó Marentes.

De acuerdo con diversos comunicados del Infonavit, las subastas de vivienda recuperada en 2016 lograron colocar entre el 80 y 90 por ciento de los lotes ofertados, cifra superior a 2015, donde en algunos casos sólo se vendía menos del 50 por ciento.

“Dependiendo de cuál sea el estado constructivo de estas viviendas, yo creo que son una excelente oportunidad para la gente hacerse de una de estas casas. Algunos de los desarrollos ya cuentan con todos los servicios, y ya han sido absorbidos por las manchas urbanas”, agregó Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

: