Empresas

Infonavit prevé duplicar vivienda recuperada en 2016

Las causas del abandono van desde el desempleo de los beneficiarios hasta una mala ubicación de los desarrollos de vivienda, explicó David Penchyna, director del instituto.
Everardo Martínez
30 junio 2016 11:20 Última actualización 30 junio 2016 11:20
Infonavit

Desempeño. Durante el 2015 se otorgaron 80 mil 700 créditos, con una derrama económica de 24 mil 500 millones de pesos.

Luego de haber recuperado alrededor de 15 mil viviendas abandonadas en 2015, el Instituto Nacional de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) espera que en 2016 dicha cifra se duplique.

"El año pasado logramos recuperar 15 mil viviendas, este año queremos llegar a cerca o más de 30 mil", dijo este jueves David Penchyna, director general del instituto.

De acuerdo con las estimaciones del Infonavit, el número de viviendas abandonas asciende a más de 200 mil en toda la República.

Según Penchyna, las causas del abandono son desde el desempleo de los beneficiarios del instituto hasta una mala originación en cuanto a la ubicación de los desarrollos de vivienda, los cuales quedaron lejos de las fuentes de trabajo.

"Si esta institución no tuviera vivienda abandonada diría que toda la colocación del crédito fue bien hecha", agregó el director del instituto que en 44 años ha otorgado alrededor de unas nueve millones de viviendas en el país.

El Infonavit ha recuperado dichas casas por la garantía hipotecaria que se adhiere a los financiamientos.

Además, el directivo presentó la subasta de dichas viviendas. Se trata de 42 procesos de subasta y 15 de macro subasta donde esperan vender a empresarios del sector 3 mil viviendas en dos días y en una semana un total de 8 mil.

Las casas de estas subastas están ubicadas en el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua, refirieron los directivos de comunicación del instituto.

"Hay mucha vivienda que por el proceso judicial que se llevó van a encontrarlas muy deterioradas, prácticamente destruidas. Su valor de venta no es el más atractivo, el empresario que la compre la tendrá que rehacer y dejarla como los lineamientos del instituto indican", señaló Penchyna.