Empresas

Infonavit prestará más con Scotiabank para construir casa propia

El Infonavit y Scotiabank lanzarán un programa de crédito cofinanciado para la construcción de vivienda en terreno propio, con el cual se espera que en 2015 se alcance una demanda de entre mil y mil 500 financiamientos. 
Claudia Alcántara
21 enero 2015 22:49 Última actualización 22 enero 2015 4:55
Cabezal de Scotiabank. (Eladio Ortíz)

Bancos mexicanos

Antes de que concluya el primer trimestre del 2015, el Infonavit y Scotiabank lanzarán al mercado el programa de crédito cofinanciado para la construcción de vivienda en terreno propio a nivel nacional, luego de poco más de un año de preparación.

En el primer año de operaciones, la demanda potencial se ubicará entre mil y mil 500 créditos cofinanciados, reveló Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

Este producto es una ampliación del crédito tradicional de la línea tres del Instituto, denominado de autoproducción, en donde el trabajador construye su vivienda en terreno propio, la principal diferencia es que le dará al derechohabiente una mayor capacidad de compra.

Actualmente, el Infonavit presta hasta 341 mil pesos para que los derechohabientes construyan en su propio terreno.

“Es un crédito que va a dar más recursos a la persona o la familia que decide construir en terreno propio y quiere aprovechar su crédito Infonavit”, señaló Margain.

El programa estará dirigido a trabajadores con un ingreso superior a 5 veces salarios mínimos (10 mil pesos).

El crédito cofinanciado está diseñado para que las ministraciones de los recursos se vayan entregando conforme va avanzando la obra y en la última parte se entrega el saldo de la Subcuenta de la Vivienda ahorrada en el Infonavit.

En el crédito actual para autoconstrucción, el recurso se entrega en cinco ministraciones y el saldo de la Subcuenta se prorratea con el dinero del financiamiento.

Con el nuevo sistema, el trabajador que decida construir en terreno propio tendrá más recursos para hacer una mayor y mejor casa, aunque no reveló cuánto podría crecer la capacidad de compra, ni detalles de las tasas de interés que aplicarán.

El ejecutivo señaló que el banco podrá otorgar hasta el 70 por ciento del valor total de la construcción y en caso de que el trabajador no tenga un terreno propio, podrán financiar hasta el 50 por ciento de su valor, pero el crédito total no podrá exceder este 70 por ciento.

Para poder acceder al crédito, el trabajador tendrá que cumplir con los requisitos que consisten en cubrir los 116 puntos que requiere el Infonavit y que el derechohabiente sea propietario del lote en que se construirá la vivienda, es decir, que no esté gravado.

Condiciones actuales