Empresas

Infonavit alista Fibra de vivienda, señalan fuentes

La oferta pública, en la que se buscarían 500 millones de dólares, daría origen a la primera fibra de vivienda, señalaron fuentes con conocimiento del tema.
Bloomberg
13 agosto 2014 13:0 Última actualización 13 agosto 2014 14:21
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se prepara para realizar una oferta pública inicial que daría origen a la primera Fibra de vivienda en México, dijeron dos personas con conocimiento del asunto. 

La Fibra, compuesta por préstamos para la vivienda del Infonavit, planea buscar cerca de 500 millones dólares a finales de este año, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, y Grupo Financiero Banorte SAB están trabajando en el acuerdo, dijeron las personas.

Las Fibras con impuestos favorecidos han florecido en México desde que fueron introducidas hace tres años con el debut de Fibra Uno Administracion SA, que ha crecido 16 veces a 10 mil millones de dólares en capitalización de mercado desde su salida a bolsa.

El número de Fibras también se han ampliado en ese período para incluir algunas especializadas en parques, hoteles, centros comerciales industriales y ahora las hipotecas.

El índice BMV Fibras de siete fideicomisos mexicanos ha avanzado 16
ciento este año hasta ayer, en comparación con 4.7 por ciento
ganar para el índice de referencia de acciones IPC de México.

Funcionarios de prensa de Infonavit, Goldman Sachs y Credit
Suisse declinaron hacer comentarios, mientras que  BBVA y Banorte no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Fundado en 1972, el Infonavit tiene un doble mandato: se administra una fondo de pensiones para los trabajadores mexicanos y proporciona alrededor del 70 por ciento de las hipotecas en México.

La industria de la vivienda en México se está recuperando del colapso de sus tres grandes constructoras, mismas que dejaron de pagar sus bonos el año pasado después de un cambio en la política del gobierno que ayudó a que las ventas se desplomaran.