Empresas

Infonavit ofrece crédito en pesos para todos los afiliados y eleva monto

Además de abrir a todos los trabajadores afiliados la posibilidad de contratar un crédito en pesos, el Instituto ampliará el monto máximo, que pasará de 480 mil hasta un máximo de 850 mil pesos.
Ilse Santa Rita
15 julio 2014 11:44 Última actualización 15 julio 2014 22:8
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con el propósito de impulsar la venta de casas y departamentos en México, la Secretaría de Hacienda anunció dos cambios a los créditos que otorga el Infonavit.

El primero, es un crédito denominado en pesos para todos los derechohabientes del instituto y el segundo, un incremento en el monto máximo del financiamiento, que podría beneficiar al 18 por ciento de los afiliados al organismo.

El instituto cuenta con créditos en pesos desde 2012, pero sólo los otorgaba a trabajadores que tuvieran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos (11 mil 250 pesos) y ahora cualquier trabajador, sin importar su salario, podrá acceder a él.

La ventaja que supone un crédito en pesos es que su saldo es decreciente desde el primer pago, a diferencia de los financiamientos en veces salarios mínimos, cuyo saldo aumenta cada año conforme sube el salario mínimo, explicó Alejandro Murat, director general del Infonavit en conferencia de prensa.

Este crédito tendrá una tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) competitivo con lo que ofrece la banca y otros intermediarios financieros, aseguró Murat.

La tasa será de alrededor de 12 por ciento, con un CAT de 10.5 por ciento, contrario a lo que pasa con los créditos hipotecarios de la banca, donde el CAT suele ser más alto que la tasa de interés. El segundo cambio consiste en una ampliación del monto máximo del crédito, al pasar de 483 mil pesos, hasta 850 mil pesos, pero sólo estará disponible para las personas que ganen más de 16 mil pesos mensuales.

“Esto da la posibilidad a las personas que ganan entre 8 (16 mil pesos) y 15 salarios mínimos (30 mil pesos) obtener un crédito que sí corresponde a su capacidad de pago”, dijo Murat.

El Infonavit empezará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto y los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a su oferta de créditos hipotecarios.

“Calculamos una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes que pueden acceder al monto máximo de financiamiento (por su nivel de ingresos)”, agregó.

El universo de derechohabientes del Infonavit es de 11 millones de trabajadores que aún no ejercen su crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la banca comercial tiene mayor presencia en créditos superiores a 850 mil pesos, con una participación de más de 80 por ciento, pero baja hasta 7 u 8 por ciento para aquellos de entre 480 y 850 mil pesos, por lo que el crédito busca atender a este segmento.

El monto máximo de crédito del Infonavit se duplicará, por lo que los trabajadores de mayores ingresos podrán acceder a un crédito que vaya de acuerdo con su capacidad de pago.