Empresas

Infonavit ofrece crédito en pesos para todos los afiliados y eleva monto

Además de abrir a todos los trabajadores afiliados la posibilidad de contratar un crédito en pesos, el Instituto ampliará el monto máximo, que pasará de 480 mil hasta un máximo de 850 mil pesos.
Ilse Santa Rita
15 julio 2014 11:44 Última actualización 15 julio 2014 22:8
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con el propósito de impulsar la venta de casas y departamentos en México, la Secretaría de Hacienda anunció dos cambios a los créditos que otorga el Infonavit.

El primero, es un crédito denominado en pesos para todos los derechohabientes del instituto y el segundo, un incremento en el monto máximo del financiamiento, que podría beneficiar al 18 por ciento de los afiliados al organismo.

El instituto cuenta con créditos en pesos desde 2012, pero sólo los otorgaba a trabajadores que tuvieran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos (11 mil 250 pesos) y ahora cualquier trabajador, sin importar su salario, podrá acceder a él.

La ventaja que supone un crédito en pesos es que su saldo es decreciente desde el primer pago, a diferencia de los financiamientos en veces salarios mínimos, cuyo saldo aumenta cada año conforme sube el salario mínimo, explicó Alejandro Murat, director general del Infonavit en conferencia de prensa.

Este crédito tendrá una tasa de interés y Costo Anual Total (CAT) competitivo con lo que ofrece la banca y otros intermediarios financieros, aseguró Murat.

La tasa será de alrededor de 12 por ciento, con un CAT de 10.5 por ciento, contrario a lo que pasa con los créditos hipotecarios de la banca, donde el CAT suele ser más alto que la tasa de interés. El segundo cambio consiste en una ampliación del monto máximo del crédito, al pasar de 483 mil pesos, hasta 850 mil pesos, pero sólo estará disponible para las personas que ganen más de 16 mil pesos mensuales.

“Esto da la posibilidad a las personas que ganan entre 8 (16 mil pesos) y 15 salarios mínimos (30 mil pesos) obtener un crédito que sí corresponde a su capacidad de pago”, dijo Murat.

El Infonavit empezará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto y los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a su oferta de créditos hipotecarios.

“Calculamos una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes que pueden acceder al monto máximo de financiamiento (por su nivel de ingresos)”, agregó.

El universo de derechohabientes del Infonavit es de 11 millones de trabajadores que aún no ejercen su crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la banca comercial tiene mayor presencia en créditos superiores a 850 mil pesos, con una participación de más de 80 por ciento, pero baja hasta 7 u 8 por ciento para aquellos de entre 480 y 850 mil pesos, por lo que el crédito busca atender a este segmento.

El monto máximo de crédito del Infonavit se duplicará, por lo que los trabajadores de mayores ingresos podrán acceder a un crédito que vaya de acuerdo con su capacidad de pago.
Todas las notas EMPRESAS
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato