Empresas

Infonavit impulsará plan agresivo de crédito

El Infonavit tendrá un programa de crédito complementario con
la banca con el objetivo de impulsar nuevos productos, señaló el director general del organismo, David Penchyna.
Notimex
25 octubre 2016 21:5 Última actualización 25 octubre 2016 23:27
Infonavit

(Bloomberg)

El Infonavit buscará impulsar un plan agresivo de crédito para el siguiente año, con el cual se tratará de mejorar los rendimientos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores mexicanos, que hoy es de 6.8 por ciento.

El director general del organismo de vivienda, David Penchyna, comentó que dicho plan se dará a conocer hacia finales del presente año, después de que sea aprobado por el Consejo en su sesión el próximo mes de noviembre.

“Lo único que les puedo adelantar es que vamos a tener un programa de crédito ambicioso, complementario con la banca, vamos impulsar nuevos productos y vamos a recuperar un espacio crediticio que el Infonavit había dejado de un lado y para que complemente su fórmula”, dijo.

Ello, de manera que el organismo “pueda dar la mejor tasa de reemplazo, es decir, los mejores resultados financieros a los derechohabientes en la subcuenta de vivienda, estamos obligados a hacerlo y confiamos que así va a ser”.


En el marco del Foro Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos, organizado por Grupo Financiero Interacciones, el directivo comentó que el Infonavit tiene que volver a ser competente en todos los segmentos, a pesar de que su principal enfoque está en la base de la pirámide de la población, con las personas de bajos ingresos, que es donde los bancos no participan.

Comentó que se plantearán esquemas de crédito para vivienda nueva, usada, ampliación, segundo crédito, temas conyugales donde la banca podría complementar con otros ingresos. “No se trata de quitarle nada a nadie sino de complementarnos mejor y desatar un programa crediticio más ambicioso que atienda mejor a la derechohabiencia”.

MÁS RENDIMIENTOS EN SUBCUENTA DE VIVIENDA

Los rendimientos que obtienen los trabajadores del Infonavit en su subcuenta de vivienda es actualmente incluso mayor a la que otorgan las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore en algunas de sus Siefores.

Penchyna afirmó que la tasa de reemplazo, es lo mismo que el de las Afores, “si yo comparo las Siefores básicas B1 y B2, el Infonavit tiene una mejor tasa de reemplazo que ellas”.

“Nosotros debemos de saber invertir mejor el saldo de las subcuentas de vivienda. Yo estoy por presentar un programa muy ambicioso en noviembre que le pueda meter varios miles de millones de pesos más a la inversión el año que entra”.

Lo anterior, dijo se da porque además de ser lo correcto es “también porque el instrumento de dar vivienda, que es un instrumento de ahorro, y tomando las prácticas que nuestro gran regulador nos ha invitado a hacer, podamos tener un Comité de Inversiones con consejeros externos” y con ello mejorar en qué se invierten los recursos de los trabajadores que se concentran en las subcuentas de vivienda para que obtenga mejores rendimientos.

“Siento que han hecho bien los jóvenes de las Afores y, perdón, también que han hecho mal, porque aquí hay de todo, y las instituciones del Estado Mexicano son para eso. Nos vemos como un complemento de la banca en una actividad crediticia”.