Empresas

Infonavit entregará viviendas afectadas por tornado en Ciudad Acuña

Derivado del tornado que afectó a más de 3 mil 140 viviendas en Ciudad Acuña Coahuila, Alejandro Murat director del Infonavit, anunció que el instituto entregará 640 viviendas reconstruídas íntegramente y otras mil 200 rehabilitadas.
Ana Valle
12 noviembre 2015 21:8 Última actualización 12 noviembre 2015 21:8
tornado

Un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, dejó miles de viviendas dañadas. (Cuartoscuro)

El Infonavit entregará casas reconstruidas íntegramente y rehabilitadas en Ciudad Acuña, Coahuila, debido al tornado que afectó a la zona en mayo pasado.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, dijo que se entregarán 640 viviendas reconstruidas íntegramente y otras mil 200 con pérdida parcial que fueron atendidas mediante seguros de daños.

"Esta producción de vivienda es lo que significa más de dos años y medio en la región, pero en sólo 6 meses", dijo Murat tras la presentación del libro "8 millones de hogares felices".

En mayo pasado, un tornado afectó a varios fraccionamientos en Ciudad Acuña, dejando afectaciones en más de 3 mil 140 viviendas.
Agregó que antes de que termine el mes entregarán los primeros 5 créditos a las personas que han pasado de la informalidad a la formalidad en el Estado de México.

Murat dijo que el SAT tiene identificados a cerca de 28 millones de informales en la economía y cerca de 13 millones de unidades económicas, donde ahora tiene. Un trabajo conjunto con desarrolladores para ofrecer vivienda.

TRABAJAN EN MERCADO SECUNDARIO DE VIVIENDA
Murat explicó que están trabajando en una plataforma que les permita atender las necesidades de movilidad de la población y generar un mercado secundario de vivienda.

"Estas 32 millones de viviendas que existen en el país, más las que se vayan incorporando al mercado, y ahí lo que tenemos que hacer es una correlación clara con la movilidad, que en el sector privado se haga el cruce para un todos los mexicanos que se quieren mover de vivienda", explicó.

Destacó que en la próxima década, el Infonavit tiene una proyección de generar entre 340 y 380 mil créditos hipotecarios.

Ejemplificó que ahora en Estados Unidos el mercado secundario de vivienda es cuatro veces más grande que el primario. El Instituto ya estaría trabajando con desarrolladores en la plataforma y que esperan que pudiera estar lista hacia el siguiente año.