Empresas

Infonavit dará hipotecas con tasa única y fija

Los derechohabientes del Infonavit gozarán de una tasa única y fija de 12% a partir de febrero, gracias al nuevo esquema de financiamiento basado en pesos.
Claudia Alcántara
28 enero 2015 18:14 Última actualización 28 enero 2015 18:14
[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

Con los créditos hipotecarios en pesos que otorgará el Infonavit a partir de febrero, los derechohabientes gozarán de una tasa única, es decir que desaparecerá el esquema de tasas diferenciadas en donde los trabajadores de menores recursos accedían a las más bajas, pero que a la larga se convertían en una pesada carga.

Actualmente, la tasa de interés anual que cobra el Infonavit en los créditos hipotecarios otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) a los derechohabientes, varía entre el 4 y el 10 por ciento según el salario de cada trabajador.

Pero a partir del próximo mes, el instituto dará créditos indexados a pesos con una tasa fija del 12 por ciento, con un Costo Anual Total (CAT) del 10.5 por ciento, sin importar cuál sea el ingreso del derechohabiente.

"Hay una gran estabilidad macroeconómica que se ha construido a través de los años en México, y hoy la tasa de VSM no tendría porqué ser, ya que respondió a la volatilidad que tenía la economía. Esto se implementó desde 1986, y esta administración recoge la estabilidad macroeconómica con un impacto claro en la economía familiar de los trabajadores", afirmó Alejandro Murat, director del Infonavit.

Explicó que si bien los créditos hipotecarios en pesos se originarán con una tasa de interés anual del 12 por ciento, el costo anual bajará a 10.5 por ciento, porque el instituto aplicará la cuota patronal, que aportan las empresas equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador, a la amortización del crédito.

Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil, explicó que el esquema de tasas diferenciadas por salario del trabajador era un "espejismo", debido a que al final del crédito en VSM, tenía una apreciación de su deuda mayor por el ajuste de la tasa acorde a la alza del salario mínimo que se realiza cada año.

Precisó que las personas que tomaban un crédito del Infonavit en VSM, en sólo 5 años tenían un incremento de su deuda del 25 por ciento. Y ahora con estos créditos en pesos con tasa fija, no verán un incremento de su deuda con el tiempo, y sabrán desde el inicio cuánto pagarán.