Empresas

Infonavit 'blinda' programa de mejoras

Debido al mal uso que los derechohabientes daban a los recursos del programa Mejoravit, ahora el instituto dará a los usuarios una tarjeta cual contará con candados de seguridad, mediante los cuales el acceso al crédito será únicamente en comercios afiliados.
Redacción
27 julio 2016 16:1 Última actualización 27 julio 2016 16:22
ME Infonavit (Especial)

ME Infonavit (Especial)

A partir de hoy se encuentra a disposición de los trabajadores nuevamente el programa de ampliación y mejoras menores a la vivienda, Mejoravit, que fue cancelado a inicios de 2016, debido al mal uso que los derechohabientes daban a los recursos, tales como el financiamiento de fiestas y viajes.

Para evitar el desvío del dinero, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bancos y el Instituto Nacional Electoral (INE), creó mecanismos de protección con el propósito de que los créditos sean utilizados únicamente para el mejoramiento de la vivienda.

Desde ahora, el acceso al crédito será por medio de la tarjeta Mejoravit, la cual contará con candados de seguridad, mediante los cuales el acceso al crédito será únicamente en comercios afiliados, informó Elias Saad, subdirector general de Crédito del Infonavit.


Estos establecimientos, actualmente 2 mil 500, son vigilados por Profeco e Infonavit a fin de que cumplan con los parámetros de precios y calidad, así como con la condición de que su principal giro de negocio sea la venta de productos para la vivienda, tales como pintura, impermeabilizantes, materiales de construcción, entre otros, detalló Saad.

El monto de crédito al que es posible acceder va de 3 mil, a 50 mil pesos, de acuerdo al ingreso que perciba el trabajador, con una tasa anualizada de 16.5 por ciento sobre el saldo insoluto, con plazos de 12, 18, 24 o 30 meses.

José Luis Alvarado, subdirector general de Comunicación del Infonavit, presentó la nueva aplicación de Mejoravit, mediante la cual se podrá consultar el saldo, realizar trámites como el inicio o renovación de un crédito, activación de la tarjeta y transferir hasta el 20 por ciento del monto de la línea de crédito a una cuenta bancaria, a nombre del trabajador, la aplicación está disponible para todos los sistemas operativos móviles del mercado.

"Se está realizando una inversión (para la entrega de créditos) de 10 mil 500 millones de pesos a través de 7 bancos, (Banamex, BX+, Multiva, CI Banco, Banca Mifel, Bancrea y Monex). Estas instituciones fueron elegidas en una subasta en la que hubo 9 participantes, siendo estas las que consiguieron ofrecer las mejores condiciones de plazo y tasa de interés", dijo David Penchyna, director general del Infonavit durante la presentación del programa.

Se prevé realizar una campaña en redes sociales y medios tradicionales de comunicación, con el fin de concientizar a las personas acerca del buen manejo del crédito, y así evitar que la parte del recurso que se tiene a disposición en efectivo sea utilizada para fines distintos al mejoramiento del hogar, destacó Penchyna.

De acuerdo con el funcionario, con base a la demanda con la que cuente el producto se podrá incrementar el monto subastado para el próximo año. Sin embargo, no mencionó una meta concreta de entrega de este tipo de créditos para lo que resta de 2016.

: