Empresas

Infonavit baja tasa de interés de segundo crédito; se queda arriba del mercado

A partir del 15 de agosto, el Infonavit reducirá de 12.7% a 10.8% la tasa de interés de los segundos créditos que otorgue a trabajadores que ya obtuvieron un primer préstamo, sin embargo, aún se queda por arriba del promedio de 9.5% de las tasas que ofrece la banca comercial.
Nallely Ortigoza
15 julio 2015 15:46 Última actualización 15 julio 2015 15:46
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

El Infonavit reducirá la tasa de interés de los segundos créditos que otorgue a trabajadores que ya obtuvieron un primer préstamo, sin embargo, aún se queda por arriba de las tasas que ofrece la banca comercial.

La tasa que ofrece el Instituto de vivienda pasará de 12.7 por ciento, a 10.8 por ciento para los créditos que se otorguen a partir del 15 de agosto.

La tasa promedio de los créditos hipotecarios de la banca se ubica en 9.5 por ciento. Bancos como Banamex ofrecen tasas desde 8.5 por ciento, mientras que Santander parte de 9.6 por ciento y Bancomer de 9.5 por ciento.

De acuerdo con un comparativo realizado por EL FINANCIERO, la tasa más alta la ofrece Bancomer con 10.6 por ciento. Pese a ser la mayor, aún se encuentra debajo de la nueva tasa del Infonavit, de 10.8 por ciento.

En un comunicado, Infonavit aseguró que la reducción en la tasa de interés beneficiará a más de 370 mil derechohabientes, cuya capacidad de crédito aumentará entre 7 y 10 por ciento, con lo que pasarían de recibir 560 mil pesos a 610 mil pesos.

Con la nueva tasa, se espera colocar 35 mil créditos en 15 meses.

"La nueva tasa de interés es el resultado de la subasta de fondeo entre siete entidades financieras que participan, junto con el Infonavit, en la originación de una segunda hipoteca para acreditados que han pagado en su totalidad el primer financiamiento otorgado. El monto total de recursos subastados fue de 16 mil millones de pesos", explica el documento.

El segundo crédito del Infonavit se otorga en coparticipación con otra institución financiera. Cualquier trabajador que haya concluido el pago de su primer crédito y tenga más de seis meses de haber terminado de cubrir su hipoteca, es candidato para recibir un segundo crédito.

Hasta ahora, el Infonavit ha colocado 45 mil 630 créditos a través de este programa.