Empresas

Infonavit abandona su financiamiento en la BMV

El instituto alcanzó un nivel de fondeo autosustentable y de liquidez debido al buen manejo de sus finanzas y la alta generación de empleos, por lo que el uso del financiamiento de la Bolsa fue nulo en 2016.
Francisco Hernández
05 marzo 2017 23:13 Última actualización 06 marzo 2017 4:55
Infonavit

(Bloomberg)

El buen manejo de sus finanzas y la alta generación de empleos permitieron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prescindir en 2016 del financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual realizaba en años anteriores para mantener sus niveles de otorgamiento de crédito.

“Infonavit ha alcanzado un nivel de fondeo autosustentable. Como Infonavit recibe las aportaciones patronales cada mes y también sigue recibiendo el pago de hipotecas de lo que ya generó, entonces tiene mucha liquidez, por lo que no tiene necesidad de salir a los mercados a buscar otra fuente de fondeo”, explicó Gustavo Salaiz, analista del grupo de finanzas estructuradas de Moody’s.

Durante 2015 el Infonavit todavía levantó en el mercado bursátil alrededor de 4 mil millones de pesos mediante este mecanismo, menos de la mitad de lo que obtuvo en 2014.

En tanto para 2016 el uso de estos instrumentos por parte de la mayor hipotecaria de México fue nulo, de acuerdo con datos de la calificadora Moody’s.

Según el presupuesto de egresos e ingresos 2017, durante el año pasado la recaudación del Infonavit por concepto de aportaciones de los trabajadores ascendió a más de 936 mil millones de pesos, cifra que estiman incrementar en ocho por ciento este año, al alcanza los mil 20 millones de pesos durante este año.

“Los bonos respaldados por hipotecas (que coloca el Instituto en la BMV) son instrumentos de deuda donde un patrocinador, por ejemplo el Infonavit, tiene un conjunto de activos, o sea sus hipotecas por cobrar y decide ceder estos activos a un fideicomiso para que lo compren inversionistas que comenzarán a recibir pagos de intereses con los pagos recibidos por las hipotecas”, comentó Gustavo Salaiz, analista del grupo de finanzas estructuradas de la calificadora Moody’s.

empresas