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Industriales mexicanos analizan contraproponer sobre reglas de origen en TLCAN

El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que los integrantes del Cuarto de Junto estudian la propuesta de Estados Unidos, donde el Gobierno de Trump tendría mayores beneficios.
Axel Sánchez
07 noviembre 2017 11:59 Última actualización 07 noviembre 2017 12:0
Industria automotriz

[Bloomberg]  Eliminará 8,000 puestos de trabajo y una importante planta de ensamblaje.

Hay capacidad en las industrias de México para realizar una contrapropuesta a Estados Unidos respecto al contenido local y regional en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Al terminar su participación en el foro 58 de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que se realiza en Quintana Roo, el funcionario destacó que entre los equipos especializados de la dependencia y los empresarios del Cuarto de Junto están analizando cada una de los puntos expuestos por la administración de Donald Trump.

“No puedo decir que no ha salido nada. Aún hay puntos que faltan por analizar, y estos temas saldrán cuando se llegue a un acuerdo”, destacó Garza.

Un ejemplo es la industria automotriz. El gobierno de Estados Unidos propuso elevar las llamadas reglas de origen regional (México, Estados Unidos y Canadá) para vehículos del actual 62.5 a 85 por ciento, además también se planteó agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50 por ciento.

El subsecretario detalló que el tema de contenido es “como una liga”, que si se estira mucho puede dañar a las industrias.

“Si se encarece mucho un proceso con nuevas reglas de origen y mejor conviene las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues mejor preferirán salirse del TLCAN. Por eso hay que verlo poco a poco”, explicó.

La siguiente ronda de renegociación del acuerdo comercial iniciará la próxima semana en la Ciudad de México.