Empresas

Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac

El presidente de la Canirac dijo que por el gasolinazo se ha visto un incremento en el precio de los insumos, como la tortilla y el jitomate, que ya representan casi el 80% de los ingresos que los restaurantes reciben.
Everardo Martínez
16 enero 2017 23:1 Última actualización 17 enero 2017 4:55
(Cuartoscuro)

La industria restaurantera ya vio los primeros incrementos en los insumos que se utilizan para la preparación de la comida. (Cuartoscuro)

El aumento en el precio de las gasolinas encarecerá el precio de los insumos de la industria restaurantera, que no podrá trasladar todo este efecto al precio de sus platillos, lo que provocará una reducción en sus márgenes de ganancia, dijo en entrevista José Luis Mier y Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El ejecutivo reveló que ya se ha notado un incremento en el costo de los insumos con los que se preparan los alimentos como consecuencia del gasolinazo.

Vemos un panorama difícil para este año, debe haber incrementos en tarifas, aunque es difícil reconocer quiénes están aumentando precio y en qué lugares

"Lo que podemos ver es que al ser un negocio que se fundamenta por la necesidad de alimentación de las personas, no pueden ser tan drásticos los aumentos", indicó

“El mercado es perfecto, acomoda las tarifas, lo que sí vemos es que parte de esos aumentos en los insumos como el jitomate o la tortilla, se afectarán los márgenes de ganancia del sector (restaurantero)”, agregó.

Según estimaciones del ejecutivo, en México los empresarios de esta industria tienen en promedio márgenes de ganancia de 20 por ciento, es decir, que de cada 100 pesos de ingresos por la venta de alimentos, 80 los destinan a la adquisición de insumos para la elaboración de los platillos, pago de personal, rentas y otros.