Empresas

Reforma hacendaria complica a sector minero de Coahuila: Peñoles

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, comentó que la caída de entre el 15 y 20 por ciento de los precios de metales preciosos fue un duro golpe para el sector minero.
Magda Guardiola / Corresponsal
09 septiembre 2014 20:49 Última actualización 09 septiembre 2014 20:59
Peñoles

(Tomada de internet)

SALTILLO.- Casi por concluir el tercer trimestre del 2014, la industria minera de Coahuila registra complicaciones a consecuencia de la especulación sobre el futuro de la economía y los nuevos impuestos previstos en la reforma hacendaria para este sector.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles dijo que la caída de entre el 15 y 20 por ciento de los precios de metales preciosos fue un duro golpe para el sector minero debido a que generó especulación entre los inversionistas sobre una probable crisis económica y concluyeron proyectos para invertir en otras opciones donde el mercado registrara menos margen de pérdida.

Además, pese a que los metales industriales como es el cobre, plomo, zinc entre otros, registraron un incremento en sus precios, este año con relación al 2013, señaló que aún son bajos y eso no ayuda a ver el panorama real sobre las especulaciones que imperan y que se elevan con el descontento de los nuevos impuestos aprobados por la reforma hacendaria.

"Otro factor que también afecta al sector y que complicará más su situación, son los nuevos impuestos mineros que surgieron en México y aunque aún no emiten la reglamentación final de cómo se implementarán, desconocen la afectación pero es un hecho que será de un ocho por ciento o más", dijo.

Por el momento, el sector minero dijo, le apuesta a China, a su proyecto de infraestructura y a su alto consumo de hierro, zinc y cobre para implementarlo, el cual incrementa poco a poco los precios y podría llegar a mantenerlos medianamente estables, lo cual sería benéfico para el sector minero local.