Empresas

Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017

Jalisco es la entidad con mayor producción joyera en el país: elabora el 70 por ciento de todas las piezas que se hacen en territorio mexicano. 

La industria joyera jalisciense prevé un cierre de año con ventas superiores a los 320 millones de dólares en exportaciones, 5 por ciento más de las ventas al extranjero registradas en 2016.

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Ramón Parra, reconoce que el 50 por ciento de la producción joyera se vende a Estados Unidos, y en orden descendente se remiten piezas a Canadá, Inglaterra, Dubái, Francia y Alemania. En general, se exporta joyería a 33 países de distintos.

El mercado estadounidense compra toda la variedad de piezas. Los artículos que más venden los joyeros de Jalisco son los collares, aretes y anillos de diseños especiales.

Dubái compra aproximadamente el 10 por ciento de las piezas exportadas. Culturalmente ese país tiene a la joyería como un artículo de primera necesidad. "El diseño mexicano es muy buscado, y se trata de un mercado exigente,precisamente por su cultura del oro; lo que más se vende allá son los collares", refiere Parra.

Tan solo el pasado mes de octubre, los joyeros de Jalisco tuvieron una importante participación en la exposición JCK en Las Vegas, y ya se preparan las piezas que se expondrán en la siguiente muestra de enero próximo en la Ciudad de México.

Jalisco ocupa el primer lugar en producción de joyería, ya que elabora el 70 por ciento de las piezas que se hacen en el país, y cada año se trabajan 20 toneladas de oro y 80 de plata, además de elaborar 50 millones de piezas de bisutería.


TEMPORADA NAVIDEÑA, BROCHE DE ORO 

Por otra parte, el representante de los joyeros de Jalisco refirió que las ventas en Navidad constituyen una décima parte de las ventas totales, y también se prevé un incremento con relación a estas fechas del año pasado.

"La temporada navideña es la mejor para nuestra industria y esperamos un 4 por ciento de incremento en el año", dijo Parra.

El empresario asegura que, para los regalos navideños, las piezas más solicitadas son cadenas, dijes y pulseras de distintos presupuestos.

Cuestionado sobre la incidencia de la inseguridad y la situación económica del país, Parra comentó que les ha afectado, pues "el oro tiende a subir, y quien tiene su joyería tiene una buena inversión de la que puede echar mano, y la paridad del dólar nos benefició, sobre todo en las ventas al extranjero".

Jalisco cuenta con 16 grandes centros joyeros que agrupan mil 500 puntos de venta, los cuales son parte de una cadena productiva que  genera unos 20 mil empleos, 70 por ciento correspondiente a mujeres.

También lee: