Empresas

Dueña de Zara acelera ventas con expansión digital

En las primeras semanas del cuarto trimestre, las ventas de la dueña de marcas como Zara, Oysho y Stradivarius, han tenido un aumento de 16%, el mayor crecimiento en más de un año, informó Inditex.
Bloomberg
14 diciembre 2016 8:36 Última actualización 14 diciembre 2016 12:21
Zara

(Bloomberg)

El grupo textil español Inditex, dueño de marcas como Zara, Oysho y Stradivarius, ha tenido el comienzo de trimestre con mayor crecimiento en más de un año, impulsado por la expansión en Estados Unidos y el lanzamiento de las ventas online en nuevos mercados.

Los ingresos a tipo de cambios constantes han subido un 16 por ciento en las primeras semanas del cuarto trimestre en comparación con un incremento del 15 por ciento en los primeros nueve meses, según ha anunciado Inditex, con sede en Arteixo, España, en un comunicado este miércoles.

“Estoy muy contenta y sorprendida por el comunicado acerca de las ventas” del trimestre actual, ha comentado por teléfono Anne Critchlow, analista de Société Générale. Critchlow estima que el crecimiento de las ventas en superficies comparables de Inditex ha subido un 10 por ciento en lo que va del trimestre, impulsado 2 puntos porcentuales por las ventas online. “En venta minorista, la tendencia es tu amiga”.

Inditex ha aumentado este año su apuesta por el comercio electrónico a la vez que redujo el ritmo de apertura de nuevas tiendas.

La creciente importancia de las ventas digitales incluye una prueba piloto de envíos en el mismo día, lanzada por la marca Massimo Dutti en Barcelona en octubre. Tras el lanzamiento de ventas electrónicas en Turquía, Inditex tiene presencia online en 41 países.

Si bien el comercio electrónico es un pilar de la estrategia de crecimiento del grupo, representará apenas en torno al 6 por ciento de las ventas en 2016, según estima Credit Suisse Group.

La empresa sigue enfocada en aumentar su presencia física en Estados Unidos, donde su objetivo es abrir anualmente entre 12 y 15 tiendas de Zara durante los próximos años, según comentó en septiembre su presidente, Pablo Isla.

Estados Unidos representó en torno al 4 por ciento de las ventas de Inditex en el año al 31 de enero, más o menos lo mismo que Italia y Japón y menos que Francia, según estimaciones de Société Générale.

Los resultados de explotación se incrementaron un 9 por ciento, hasta 2 mil 820 millones de euros (3 mil millones de dólares) en los nueve meses hasta el 31 de octubre, alcanzando las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Inditex han subido un 7 por ciento este año, llevando el valor de mercado de la empresa por encima de los 100 mil millones de euros. Su fundador Amancio Ortega, de 80 años, es el principal accionista de la marca de ropa y la persona más rica de Europa, con una fortuna neta en torno a los 74 mil millones de dólares.

Inditex ha estado reposicionándose a lo largo de los últimos 18 meses mediante una bajada de precios como forma de mantener el crecimiento de las ventas, según comentó el analista de Credit Suisse Simon Irwin el 8 de diciembre en un comunicado a sus clientes.

Inditex también ha declarado que ha abierto establecimientos en 50 mercados y acabado octubre con 7 mil 240 tiendas en 93 países. Zara abrió su primera tienda en Vietnam en septiembre, y su primera tienda en Nueva Zelanda en octubre, y que Stradivarius presentará una línea masculina el primero de febrero.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias