Empresas

Dueña de Zara acelera ventas con expansión digital

En las primeras semanas del cuarto trimestre, las ventas de la dueña de marcas como Zara, Oysho y Stradivarius, han tenido un aumento de 16%, el mayor crecimiento en más de un año, informó Inditex.
Bloomberg
14 diciembre 2016 8:36 Última actualización 14 diciembre 2016 12:21
Zara

(Bloomberg)

El grupo textil español Inditex, dueño de marcas como Zara, Oysho y Stradivarius, ha tenido el comienzo de trimestre con mayor crecimiento en más de un año, impulsado por la expansión en Estados Unidos y el lanzamiento de las ventas online en nuevos mercados.

Los ingresos a tipo de cambios constantes han subido un 16 por ciento en las primeras semanas del cuarto trimestre en comparación con un incremento del 15 por ciento en los primeros nueve meses, según ha anunciado Inditex, con sede en Arteixo, España, en un comunicado este miércoles.

“Estoy muy contenta y sorprendida por el comunicado acerca de las ventas” del trimestre actual, ha comentado por teléfono Anne Critchlow, analista de Société Générale. Critchlow estima que el crecimiento de las ventas en superficies comparables de Inditex ha subido un 10 por ciento en lo que va del trimestre, impulsado 2 puntos porcentuales por las ventas online. “En venta minorista, la tendencia es tu amiga”.

Inditex ha aumentado este año su apuesta por el comercio electrónico a la vez que redujo el ritmo de apertura de nuevas tiendas.

La creciente importancia de las ventas digitales incluye una prueba piloto de envíos en el mismo día, lanzada por la marca Massimo Dutti en Barcelona en octubre. Tras el lanzamiento de ventas electrónicas en Turquía, Inditex tiene presencia online en 41 países.

Si bien el comercio electrónico es un pilar de la estrategia de crecimiento del grupo, representará apenas en torno al 6 por ciento de las ventas en 2016, según estima Credit Suisse Group.

La empresa sigue enfocada en aumentar su presencia física en Estados Unidos, donde su objetivo es abrir anualmente entre 12 y 15 tiendas de Zara durante los próximos años, según comentó en septiembre su presidente, Pablo Isla.

Estados Unidos representó en torno al 4 por ciento de las ventas de Inditex en el año al 31 de enero, más o menos lo mismo que Italia y Japón y menos que Francia, según estimaciones de Société Générale.

Los resultados de explotación se incrementaron un 9 por ciento, hasta 2 mil 820 millones de euros (3 mil millones de dólares) en los nueve meses hasta el 31 de octubre, alcanzando las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Inditex han subido un 7 por ciento este año, llevando el valor de mercado de la empresa por encima de los 100 mil millones de euros. Su fundador Amancio Ortega, de 80 años, es el principal accionista de la marca de ropa y la persona más rica de Europa, con una fortuna neta en torno a los 74 mil millones de dólares.

Inditex ha estado reposicionándose a lo largo de los últimos 18 meses mediante una bajada de precios como forma de mantener el crecimiento de las ventas, según comentó el analista de Credit Suisse Simon Irwin el 8 de diciembre en un comunicado a sus clientes.

Inditex también ha declarado que ha abierto establecimientos en 50 mercados y acabado octubre con 7 mil 240 tiendas en 93 países. Zara abrió su primera tienda en Vietnam en septiembre, y su primera tienda en Nueva Zelanda en octubre, y que Stradivarius presentará una línea masculina el primero de febrero.

:
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free