Empresas

India señala que Facebook falta a la neutralidad de la red

Por presuntas violaciones a la neutralidad de la red, activistas de India critican el servicio Free Basics de Facebook, que proporciona algunos servicios gratuitos de internet.
Redacción
29 diciembre 2015 21:11 Última actualización 30 diciembre 2015 5:0
Mark Zuckerberg. (Cortesia)

Zuckerberg (derecha) en un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi. (Cortesia)

El servicio Free Basics de Facebook, que proporciona algunos servicios gratuitos de internet, ha sido puesto bajo la lupa en la India ante los señalamientos de que falta a la neutralidad de la web.

En los últimos días, el Times of India informó que el órgano regulador en la materia solicitó al socio de telecomunicaciones de Facebook, Reliance, cesar el servicio que forma parte de la iniciativa de Internet.org lanzada por Mark Zuckerberg y que busca proporcionar internet gratuito en las zonas remotas en donde no se puede acceder a la web.

La solicitud enviada a Reliance se lleva a cabo mientras el órgano analiza si los operadores deben ser capaces de fijar el precio de sus servicios basados en los contenidos.

Activistas en el país asiático, desde el lanzamiento de la iniciativa de Zuckerberg (creador de Facebook) han criticado dicho programa, señalando que Free Basics viola la neutralidad de la red al incluir servicios estipulados por la red social y por los operadores de telecomunicaciones. Además argumentan haber dado paso a que se comience a cuestionar si los operadores móviles deberían de fijar sus tarifas a partir del acceso a diferentes sitios web.

Ante los acontecimientos en la India, la red social ha comenzado a desplegar anuncios defendiendo la iniciativa. El mismo Zuckerberg recurrió esta semana al Times of India para manifestar su inconformidad ante los comentarios en contra de Free Basics.