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Incentivarán a aerolíneas a usar terminales de Sistema Metropolitano

Ante la saturación del AICM, la Dirección General de Aeronáutica Civil presentará en 15 días su propuesta de incentivos fiscales para las aerolíneas que aterricen en los aeropuertos del sistema metropolitano, la cual será opcional, adelantó Alexandro Argudín, titular de la dependencia.
Notimex
01 octubre 2014 17:37 Última actualización 01 octubre 2014 17:37
AICM T2

Las operaciones aéreas en las nuevas instalaciones iniciaron el 15 de noviembre de 2007, con vuelos de Aeromar y Delta Airlines, a las cuales más tarde se trasladaron Aeroméxico, Copa, Lan y Continental Airlines.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentará su propuesta de incentivos fiscales para las aerolíneas que aterricen en los aeropuertos del sistema metropolitano, ante la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Así lo adelantó en entrevista con Notimex el titular de la DGAC, Alexandro Argudín, quien precisó que el convenio se presentará en aproximadamente 15 días.

"Estará disponible y será una opción para las aerolíneas de acogerse al convenio o no, es una decisión comercial y aprovechar las circunstancias", explicó.

Este documento será presentado a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dirigida por Fernando Flores, director de Aeromar.

Lo anterior forma parte de las acciones que realiza el gobierno federal, tras las declaratorias de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para generar más tráfico en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

Sobre la posibilidad de tener más vuelos desde el aeropuerto capitalino, Alexandro Argudín precisó que si una aerolínea internacional busca algún slot (horario de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino, tendrá que negociar la sustitución o intercambio a través de sus socios mexicanos.

"Para tener nuevos vuelos alguien tiene que ceder un slot para que un nuevo proveedor pueda entrar a la Ciudad de México", No obstante, esta situación dependerá de las alianzas comerciales que existan entre las aerolíneas, insistió.

"Ya no hay más espacio, ya no hay otra manera, el aeropuerto está saturado, la capacidad esta saturada y los slots para utilizar están asignados", afirmó el funcionario, quien explicó que la única franja horaria disponible es la nocturna.

El pasado lunes, el gobierno federal declaró de nueva cuenta saturado el espacio aéreo de la terminal capitalina, de las 07:00 a las 23:00, dejando atrás lo emitido en 2013 que fue de las 07:00 a las 10:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas.