Empresas

INAI ordena hacer pública información del Tren Interurbano México-Toluca

La SCT debe informar sobre las actas constitutivas de las empresas que participan en las contrataciones para la construcción del nuevo tren, por orden del INAI.
Anabel Clemente
18 diciembre 2016 9:37 Última actualización 18 diciembre 2016 9:52
Tren México-Toluca

(Archivo/Cuartoscuro)

Las versiones públicas de las actas constitutivas de las empresas que participan en las contrataciones para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, deben ser públicas, informó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le proporcionará las actas constitutivas con las que las empresas denominadas La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., participaron como consorcio para el desarrollo del proyecto objeto del contrato DGTFM-19-14, correspondiente al Tren Interurbano México-Toluca.

Ante ello, la SCT calificó dicha información como clasificada y confidencial, ya que comprende hechos y actos con carácter económico, contable, jurídico y administrativo de la citada persona moral y, en ese sentido, al hacer públicos los datos requeridos se pondría en desventaja a los titulares de la información frente a terceros.

Sin embargo, el INAI concluyó que las actas constitutivas no otorgan ventaja competitiva o método de distribución o comercialización de las actividades de las empresas, toda vez que contienen información relativa a su constitución y establecimiento, necesarios como sociedad mercantil y no se trata de información que no sea del dominio público.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SCT y le instruyó a entregar al particular las versiones públicas de las actas constitutivas de las empresas, en las que únicamente deberá testar, nombre, nacionalidad y domicilio de personas físicas, así como las aportaciones de los socios en el capital.