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INAI ordena a ASUR, GAP y OMA dar a conocer sus estados financieros de 1998 al 2000

El instituto también ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los estados financieros de 34 aeropuertos que operan en México y que fueron auditados entre 2001 y 2016.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer los estados financieros de 34 aeropuertos que operan en México auditados entre 2001 y 2016.

Además, instruyó a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) buscar y, en su caso, entregar los estados financieros correspondientes al periodo de 1998 al 2000.

Estas resoluciones se dan luego de que la SCT clasificó la información requerida como confidencial, ya que le había sido entregada con tal carácter y contenía secretos comerciales de las empresas, lo que motivó al particular a interponer un recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial y precisó que no contaba con los documentos correspondientes al periodo de 1998 al 2000.

Ante ello, la comisionada Areli Cano expuso que si bien los estados financieros auditados contienen información patrimonial de las empresas, no es procedente su clasificación pues existen disposiciones normativas que prevén su publicación.

"Así será posible conocer el estado de salud financiera que dichos consorcios han registrado en el trayecto de su última década, y también pondrán, bajo el escrutinio público, el desempeño logrado por los particulares al amparo de las concesiones otorgadas por el Estado Mexicano", señaló.

Recordó que el artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, vigente del 2001 al 13 de junio de 2014, aquellas de carácter autónomo, como las concesionarias en cuestión, están obligadas a publicar los estados financieros en el periódico oficial de la entidad en donde residan, o si cuentan con varios domicilios, en el Diario Oficial de la Federación.

Respecto de la inexistencia de los documentos de 1998 al año 2000, se determinó que, si bien se turnó la solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil, área encargada de tramitar las concesiones para operar aeropuertos y requerir la información financiera necesaria, la dependencia no motivó su respuesta, razón por la cual no se tiene certeza de la exhaustividad de la búsqueda.

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