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Inadem lanza programa piloto para startups mexicanas

El Instituto Nacional del Emprendedor y la Universidad Anáhuac presentaron el programa Lean Startups, el cual se caracteriza por poner en contacto directo a emprendedores e inversionistas. 
Jair López
23 marzo 2015 12:36 Última actualización 23 marzo 2015 17:43
Emprendedores Jerusalén Bloomberg

La gente trabaja en las oficinas de Lightricks, creadores de la Facetune App, en la villa de alta tecnología, compuesta de oficinas renovadas de los años 50's de los dormitorios de la universidad hebrea en Givat Ram en Jerusalén. (Bloomberg)

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), junto con la Universidad Anáhuac, presentaron un nuevo programa piloto llamado Lean Startups, que busca disminuir la probabilidad de falla en el emprendimiento y que pone de la mano de las empresas el mercado de clientes e inversionistas.

"Estamos intentando generalizar una metodología para que desde el principio puedan interactuar con los actores del mercado", señaló al respecto Enrique Jacob, presidente del Inadem.

El programa Lean Startups es mundialmente conocido por poner en contacto a emprendedores e inversionistas, así como por acortar el proceso de desarrollo de la empresa. Ya se ha aplicado en países como Estados Unidos y Colombia. 

Basado en la metodología Lean StartUp, una de las mejores del mundo creada por los líderes en capacitación de emprendimiento de Silicon Valley, Steve Blank y Bob Dorf, el programa tiene como meta la inscripción de 500 participantes, cuyo esfuerzo se dirija a soluciones tecnológicas, y 150 emprendedores capacitados.


El programa piloto arrancará el 18 de mayo en la Universidad Anáhuac; tendrá una duración de 10 semanas, durante las cuales 30 grupos recibirán asesorías, mentarías, talleres y visitas al mercado, ente otros aspectos.

Las inscripciones gratuitas estarán abiertas hasta el 24 de abril en la página de internet http://leanstartupsmx.com/, y que durante diez semanas a partir del 18 de mayo se trabajará con los emprendedores, buscando ayudar a 30 grupos, cada uno con 3 o 4 participantes, que al final del proceso de reclutamiento serán los beneficiados del programa.

De acuerdo con Jacob la metodología que incluye el programa busca ser replicado en otras instituciones universitarias y en diferentes partes del país.

“Busca enfocar a los emprendedores hacia el punto fundamental que es el conocimiento del cliente, a fin de disminuir la probabilidad de falla en el desarrollo del propio emprendimiento”, aseguró.

El titular del Inadem indicó que se con este programa se trata de promover y compartir cada vez más la metodología LeanStratUp con incubadoras, aceleradoras, instituciones educativas, organismos empresariales y fondos de inversión, para que nuestros emprendedores puedan ser más exitosos en el impulso de su emprendimiento.

Después de la inscripción, los seleccionados serán capacitados para aprender la metodología durante diez semanas, lapso en el que también se formarán los mentores, quienes serán los encargados de replicar el programa a nivel nacional.

Con información de Marcela Ojeda