Empresas

Inadem invertirá
1,881 mdp para
financiar a Pymes

El Instituto Nacional del Emprendedor inyectará recursos por mil 881 millones de pesos a 26 fondos de capital privado en México, con lo que el Instituto se convierte en coinversionista y comparte riesgo para detonar las inversiones en Pymes.
Ilse Santa Rita
12 agosto 2014 20:3 Última actualización 20 agosto 2014 11:39
[400 emprendedores y 100 inversionistas se reunieron en Monterrey / José Luis Leyva / El Financiero]

[400 emprendedores y 100 inversionistas se reunieron en Monterrey / José Luis Leyva / El Financiero]

Con el propósito de detonar más recursos financieros a pequeñas y medianas empresas, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) inyectará recursos por mil 881 millones de pesos a 26 fondos de capital privado en México.

A través de este mecanismo, el Inadem se convierte en coinversionista y tiene el propósito de detonar un mayor monto para realizar inversiones en empresas que se encuentran en etapas tempranas, dijo Enrique Jacob Rocha, titular del instituto, durante su participación en la Semana del Emprendedor, que se realiza del 11 al 15 de agosto en la Ciudad de México.

“Con la aprobación de estos vehículos de financiamiento en la modalidad de coinversión, el Inadem se vuelve un socio institucional”, detalló el funcionario.

En 2013, el Instituto inyectó 783 millones de pesos a 19 fondos de capital privado y mediante la convocatoria lanzada en 2014, inyectará 317 millones de pesos en 7 fondos de inversión más.

En total, el Inadem comparte riesgo con 26 fondos de capital con un monto global de mil 881 millones de pesos que se espera que detone inversiones de 2 mil 779 millones de pesos ya considerando los recursos públicos y privados, de acuerdo con estimaciones de la institución.

“Para la constitución de estos fondos, el Inadem puede participar hasta con 49 por ciento de los recursos del fondo sin rebasar un monto de 50 millones de pesos”, agregó Liliana Reyes, directora de Capital Emprendedor del instituto.

Con los casi 3 mil millones de pesos, el Inadem espera beneficiar a 270 empresas con la entrega de estos recursos que tienen un plazo máximo de 3 años para ser ejecutados.

“Estamos haciendo crecer la oferta de recursos en el mercado atrayendo a fondos para invertir en empresas que están en esta etapa que tienen mayor riesgo”, dijo la directiva.

De acuerdo con la especialista, el Inadem ya autorizó la entrega de estos recursos a los fondos pero para poder ejecutarse es necesario que éstos concluyan un proceso de formalización ante Nacional Financiera, que legalmente es el organismo autorizado para ejecutar estos capitales.

Hasta ahora, de los 26 fondos que han sido elegidos, cinco ya obtuvieron su formalización ante Nacional Financiera, detalló.

“Los fondos son los que eligen en qué empresa van invertir, pero Nafin es el encargado de formalizar la coinversión”, agregó.

El año pasado, el Inadem creó esta modalidad de apoyo llamada “Programa de Desarrollo de Capital Emprendedor” que busca multiplicar los recursos destinados a la inversión en empresas mediante la publicación de la convocatoria 3.2.