Empresas
caso de estudio

Como ecobici, pero con motonetas

Econduce funciona mediante una plataforma electrónica en la que los usuarios se suscriben y obtienen a cambio una tarjeta con la que pueden reservar una de las 50 motonetas que pueden tomar de alguna de las 12 estaciones que hay en la Ciudad de México y donde también existen cargadores eléctricos para las motonetas.
Ana Valle
30 junio 2015 22:3 Última actualización 01 julio 2015 5:0
Econduce

Dos ingenieros en temas ambientales fundaron Econduce en 2013 con un programa piloto y ocho motonetas eléctricas a las que adaptaron tecnología. (Tomada de Facebook)

La necesidad de transporte sustentable y de mejores alternativas de movilidad en la Ciudad de México dieron pie a la creación de Econduce, empresa dedicada al arrendamiento temporal de scooters eléctricos y que espera triplicar el tamaño de su flotilla hacia el cierre del 2015.

Eduardo Porta y Alejandro Morales, ingenieros especializados en temas ambientales, fundaron Econduce hace un par de años con un programa piloto, usando ocho motonetas eléctricas a las que han adaptado tecnología desarrollada por la empresa.

“Creamos Econduce con el objetivo de mejorar la calidad de vida, buscar un desarrollo sustentable y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad”, dijo Eduardo Porta.

El fundador se desarrolló profesionalmente en temas de energías renovables, y en lugar de seguir por dicho camino, buscó la aplicación de las mismas en temas de movilidad, dando origen a Econduce, que hoy tiene una lista de espera de mil personas buscando suscribirse.

Econduce desarrolló una plataforma electrónica en que los usuarios se suscriben y obtienen a cambio una tarjeta con la que pueden reservar una motoneta que tomarán posteriormente de alguna de las estaciones con que cuenta la empresa en la ciudad y donde también existen cargadores eléctricos para las motonetas.

La primera flotilla de ocho motonetas ha crecido hasta sumar 50 unidades en casi 12 estaciones en la zona centro de la Ciudad de México, como Palmas, Polanco, Anzures, Roma, Condesa y Paseo de la Reforma, dentro de áreas privadas como estacionamientos o bajo puentes.

La empresa participó en la primera convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en la que ganaron 2.5 millones de pesos que utilizaron para desarrollar su plataforma de operación y las estaciones.

Hacia el 2016 esperan contar con 150 vehículos, lo que implicará triplicar su tamaño actual y sumar con hasta 50 estaciones, añadió Porta.

“Cerramos ya una ronda de capital incluyendo dos fondos de capital privado mexicanos, Dila Capital e Ideas y Capital, ya con esto tenemos el soporte financiero para el crecimiento que estamos esperando y más adelante con otras rondas de inversión”, indicó Porta.

Las nuevas estaciones podrían llegar a zonas como la Del Valle, Narvarte y Escandón, así como el Centro Histórico y otras zonas aledañas.

Los scooters se pueden recoger en las estaciones, pero no necesariamente dejarlos en ellas. La empresa brinda un servicio por medio del cual el usuario puede dejar el vehículo estacionado fuera de las estaciones y avisar a la empresa el punto para que ellos recojan el vehículo.

Hasta hace un par de meses, la empresa operaba en fase beta y a las pocas semanas de operación completa han tenido un buen recibimiento de los usuarios, a quienes no sólo brindan accesorios necesarios como casco, sino también capacitación para el uso de los scooters.

“Nosotros nos encargamos de todo, damos una inducción de manejo porque la seguridad es vital, enfatizamos el tema de comunidad y servicio para brindar un servicio óptimo”, comentó Porta.

Los scooters los importan desde China y la empresa realiza modificaciones con la finalidad de facilitar la experiencia de los usuarios, como son la terminal de carga y al cargador mismo, temas de GPS, entre otros.

Al contrario de otros sistemas de movilidad como Ecobici, la empresa de Porta no es un sistema complementario de transporte, ya que busca que sea una alternativa para distancias de entre dos y 10 kilómetros.

Por el momento no cuentan con alianzas con el gobierno local por lo que sus estaciones están en lugares privados, aunque no descartan que suceda.

Motos caso
Todas las notas EMPRESAS
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman