Empresas

Impuesto de boletos de avión en AICM sube 18% en 2016

La Tarifa de Uso de Aeropuerto, impuesto que se le aplica a los boletos de avión por el uso de las terminales aéreas, subió desde el primero de enero, en el AICM, 18 por ciento.

El impuesto a los boletos de avión por uso de servicios en terminales aéreas llamado Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), subió 18 por ciento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el primero de enero de 2016.

De acuerdo con el registro que tiene el AICM de la TUA, en enero de 2015 para vuelos nacionales las aerolíneas cobraban un impuesto de 323.175 pesos y cuando inició el año ascendió a 381.106 pesos, un incremento de 17.9 por ciento.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto, impuesto que se le aplica a los boletos de avión por el uso de las terminales aéreas, subió desde el primero de enero 18 por ciento.

En el caso de vuelos internacionales, la TUA en enero de 2015 se ubicó en 502.491 pesos y este mes se situó en 592.529 pesos, un alza de 17.9 por ciento.

"(Las tarifas de uso de aeropuerto) se aplican a los pasajeros nacionales o internacionales que aborden una aeronave en vuelo de salida y que para ello utilicen las instalaciones del aeropuerto capitalino", señaló la administración del AICM en un comunicado.

El porcentaje corresponde al ajuste anual por actualización de las tarifas autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su incremento corresponde al registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que la TUA Nacional e Internacional están expresadas en dólares de los Estados Unidos y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior.

De esa manera, la depreciación del peso está ligada con el encarecimiento de la TUA en el AICM.

Por ejemplo, al comprar un boleto de avión para ir de la Ciudad de México a cualquier destino nacional las aerolíneas cobrarán 443 pesos en impuestos relacionados por uso de aeropuerto, que es el resultado de la TUA de 381.106 pesos más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en otras palabras, cobrará casi 70 pesos más que hace un año.

A parte está la tarifa base de cada aerolínea a la cual también se tiene que aplicar el IVA.

Si se compra un boleto de avión para ir de la Ciudad de México a Monterrey el 30 de enero de este año, Aeroméxico le cobrará 443 de TUA incluyendo su IVA y una tarifa base de 1,079 pesos con el IVA incluido.

En el mismo caso, VivaAerobus le cobrará 443 pesos por TUA y 540 pesos de tarifa base.

También lee: