Empresas

Impuesto a alimentos preparados permite competencia leal: Canirac

La asociación de restauranteros se pronunció a favor de que el IVA sea aplicado en  la comida rápida pues afirmó que esto permitiría una competencia más pareja.
Fernanda Celis
02 julio 2015 7:33 Última actualización 02 julio 2015 7:33
Toreo Parque Central

La oferta de restaurantes es liderada por Alsea (Starbucks, PF Chang’s e Italiannis), entre otras. (Eladio Ortiz) Toreo Parque Central

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se pronunció a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados, pues aseguró que dicho gravamen otorga a la industria una competencia más leal.

"Además, el IVA del 16 por ciento que se aplicará formalmente a partir de este 1 de julio a la comida rápida colocará a los negocios restauranteros en una competencia más leal, ya que aunque algunos establecimientos ya lo aplicaban, otros no lo hacían", indicó la Canirac a través de un comunicado.

El día de ayer entró en vigor el impuesto del 16 por ciento a los alimentos preparados, que incluye a tiendas de autoservicio, minisúpers y tiendas de conveniencia. El gravamen se aplica en productos como pizzas, sándwiches y burritos, de acuerdo con un listado publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa) aplicó en las tiendas Oxxo el gravamen en todos los alimentos preparados que aún no pagaban impuesto y que con los cambios anunciados por el SAT aumentaron su costo.

Por otra parte, Eduardo Hernández, socio y director de restaurantes como La Stuffa, La Chopería y La Guadaña, afirmó que en este 2015 la industria restaurantera tendrá un crecimiento del 10 por ciento, aunque ello dependerá de la economía del país.

“Si bien la situación económica no tiene muy buen panorama para el negocio restaurantero, hemos tenido un crecimiento pequeño pero constante, y este año pensamos que tendremos un leve crecimiento, además de mencionar que el incremento al impuesto en la comida rápida nos otorga un lugar más igualitario a todos”, indicó.

Al respecto, señaló que la industria trabajará en diversificarse, abrir más negocios en otros estados y continuar vigentes en todo el sector.

Hay más de 400 mil negocios restauranteros y han tenido crecimientos sostenidos de 3.67 por ciento en cuanto a la apertura de nuevas plazas laborales, señaló el directivo.

“Confiamos en que las reformas estructurales que se han implementado en México en este sexenio, generarán cuantiosos beneficios para la industria”, explicó.

Todas las notas EMPRESAS
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India