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Impuesto a alimentos preparados permite competencia leal: Canirac

La asociación de restauranteros se pronunció a favor de que el IVA sea aplicado en  la comida rápida pues afirmó que esto permitiría una competencia más pareja.
Fernanda Celis
02 julio 2015 7:33 Última actualización 02 julio 2015 7:33
Toreo Parque Central

La oferta de restaurantes es liderada por Alsea (Starbucks, PF Chang’s e Italiannis), entre otras. (Eladio Ortiz) Toreo Parque Central

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se pronunció a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos preparados, pues aseguró que dicho gravamen otorga a la industria una competencia más leal.

"Además, el IVA del 16 por ciento que se aplicará formalmente a partir de este 1 de julio a la comida rápida colocará a los negocios restauranteros en una competencia más leal, ya que aunque algunos establecimientos ya lo aplicaban, otros no lo hacían", indicó la Canirac a través de un comunicado.

El día de ayer entró en vigor el impuesto del 16 por ciento a los alimentos preparados, que incluye a tiendas de autoservicio, minisúpers y tiendas de conveniencia. El gravamen se aplica en productos como pizzas, sándwiches y burritos, de acuerdo con un listado publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa) aplicó en las tiendas Oxxo el gravamen en todos los alimentos preparados que aún no pagaban impuesto y que con los cambios anunciados por el SAT aumentaron su costo.

Por otra parte, Eduardo Hernández, socio y director de restaurantes como La Stuffa, La Chopería y La Guadaña, afirmó que en este 2015 la industria restaurantera tendrá un crecimiento del 10 por ciento, aunque ello dependerá de la economía del país.

“Si bien la situación económica no tiene muy buen panorama para el negocio restaurantero, hemos tenido un crecimiento pequeño pero constante, y este año pensamos que tendremos un leve crecimiento, además de mencionar que el incremento al impuesto en la comida rápida nos otorga un lugar más igualitario a todos”, indicó.

Al respecto, señaló que la industria trabajará en diversificarse, abrir más negocios en otros estados y continuar vigentes en todo el sector.

Hay más de 400 mil negocios restauranteros y han tenido crecimientos sostenidos de 3.67 por ciento en cuanto a la apertura de nuevas plazas laborales, señaló el directivo.

“Confiamos en que las reformas estructurales que se han implementado en México en este sexenio, generarán cuantiosos beneficios para la industria”, explicó.