Empresas

IMPI investiga a Sportflix por presunta piratería de contenido

El sitio que se identificaba como 'el Netflix de los deportes' se iba a presentar este miércoles, pero ahora está en la mira de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la posibilidad de que se vulneren los derechos de transmisión de contenido.
Redacción
30 agosto 2017 18:50 Última actualización 30 agosto 2017 19:10
Sportflix

Así luce el portal de Sportflix. (Tomada de sportflix.net).

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició una indagatoria en contra del portal de contenido deportivo Sportflix, luego de recibir una denuncia por piratería en la que se acusa al sitio de ofrecer programación deportiva exclusiva perteneciente a cadenas como Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, TNT y Univision sin pagar derechos de propiedad intelectual.

Tras la revisión del portal Sportflix.net, el IMPI determinó que los contenidos publicados en esa plataforma, que se promovía como ‘el Netflix de los deportes’, podrían cometer infracciones por utilizar, reproducir, almacenar o vender públicamente obra protegida por cualquier medio.

Además, se podrían cometer infracciones administrativas aplicables por, entre otras, hacer aparecer como productos patentados aquellos que no lo están. 

Las infracciones anteriores se indican en los artículos 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) y 213 de la Ley de la Propiedad industrial (LPI).

El IMPI detalló, a través de un comunicado, que el pasado 29 de agosto intentó realizar una visita de inspección en el domicilio registrado como sede de Sportflix; sin embargo, dado que el personal de la empresa se opuso, el Instituto solamente realizó la notificación y la imposición de la medida provisional para evitar que las actividades ilegales continúen.

Como autoridad encargada de proteger los derechos de propiedad intelectual en el país, el IMPI inició de oficio -es decir, sin necesidad de actuación de la parte interesada- las solicitudes de declaración administrativa de infracción y de infracción administrativa en materia de comercio, así como los derechos de propiedad industrial protegidos por los registros de las empresas antes mencionadas.

Asimismo, el IMPI inició de oficio la imposición de una medida provisional de cese de actividad, que puede constituir violaciones a los derechos de autor vinculados con derechos patrimoniales, los cuales se consideran vulnerados respecto al contenido de Sportflix.

Sportflix, la plataforma representada por Matías Said, anunció hace unas semanas que haría su lanzamiento este miércoles 30 de agosto, pero la agencia que manejaba la cuenta reveló hace unos días que dejó de tener relación con Sportflix, por lo que el evento de presentación fue cancelado.

: