Empresas

Zuckerberg le 'roba' este truco a Google

La empresa da a conocer un plan accionario, como el que hizo en su momento el buscador, que pretende proteger a los fundadores de una dilución.
Bloomberg
28 abril 2016 14:25 Última actualización 28 abril 2016 17:43
Facebook

(Reuters)

El mercado de valores se ha vuelto un poquitín más complicado.

'Robándole' un truco a Google, el mayor operador de redes sociales, Facebook, dio a conocer el miércoles un plan por el cual crea una nueva clase de acciones que se suma a las dos ya existentes, una estrategia que consolida el control de sus fundadores.

Cuando se implemente, la movida pondrá en circulación en el mundo unas cinco mil 700 millones acciones nuevas de Facebook sin derecho a voto.

Este tipo de arreglos es cada vez más frecuente en empresas con múltiples clases de acciones, como forma de proteger a los fundadores de una dilución.

Al disponer de una nueva categoría de acciones sin derecho a voto, el máximo responsable de la compañía, Mark Zuckerberg, puede hacer uso de las acciones para asuntos tales como adquisiciones y compensaciones, sin temor a reducir su influencia.

“Se va a volver bastante común para los fundadores y presidentes de empresas con larga permanencia en sus mandatos”, dijo Ryan Jacob, administrador de Jacob Internet Fund, que supervisa 40 millones de dólares, incluidos títulos de Facebook.

“Es una tendencia que veremos proyectarse en el tiempo a medida que las empresas se agrandan. El problema de la dilución de las acciones se les plantea mucho antes a este tipo de empresas que ofrecen gran parte de sus compensaciones en títulos”, añadió. 

Aunque no es una táctica universalmente apreciada, debido a su connotación de propiciar líderes vitalicios, los accionistas de Facebook no están como para quejarse en este momento, dado el rendimiento de las acciones.

Desde su arribo al mercado en mayo de 2012, a 38 dólares por unidad, las acciones se han casi triplicado y la compañía fue la que más rápido llegó a un valor de mercado de 250 mil millones de dólares en la historia de los Estados Unidos.

Su actual capitalización es de aproximadamente 310 mil millones de dólares, superior a 27 de los 30 miembros del Dow Jones Industrial Average.

Al igual que Google, Facebook comenzó operando en la bolsa con dos tipos de acciones: Las de Clase A, que están en poder del inversor medio, y las de Clase B que confieren derechos a voto y están en manos de gente de la empresa.

Facebook tiene alrededor de dos mil 290 millones de acciones Clase A en circulación y 551 millones de Clase B.

Si eres accionista de Facebook, el efecto neto del plan sería que contaríamos con tres acciones en vez de una, con el precio disminuido en dos tercios cuando las nuevas acciones ingresaran al mercado.

Si bien las nuevas acciones no tienen derecho a voto, la influencia proporcional que podríamos ejercer en cuestiones tales como las propuestas por poder quedaría igual.

La creación de la nueva clase de acciones requiere de la aprobación de los accionistas, después de lo cual Facebook tiene la intención de poner en práctica la propuesta inmediatamente. La fecha para la votación no ha sido establecida.

1
El liderazgo de Mark Zuckerberg

 

Mark Zuckerberg

“Gran parte del éxito de Facebook se debe al liderazgo de Zuckerberg. Este plan nos permitirá mantener ese enfoque característico de las empresas lideradas por sus fundadores, que tan bien ha sabido servir a nuestros accionistas”, dijo el máximo responsable financiero David Wehner.

La propuesta deriva de un análisis realizado por una comisión especial del directorio de Facebook creada luego de que Zuckerberg observó que podía perder el control de la empresa si se deshacía de un gran número de acciones o si Facebook hacía una gran adquisición.

Zuckerberg presentó la emisión como parte de una estrategia más amplia que le permitirá deshacerse más pronto de 99 por ciento de sus acciones de Facebook en favor de causas tales como “ayudar a curar todas las enfermedades para el fin del siglo”, según escribió en una entrada de su blog.

: