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‘Ikea mexicano’ frena expansión por consumo flojo

Idea Interior, la compañía mexicana que busca replicar el modelo de las tiendas de origen sueco, pasa por un momento complicado, pues no llegará a su meta de ventas de este año, pese a haber obtenido crecimientos a nivel compañía. 

Idea Interior, la compañía mexicana dedicada al equipamiento y decoración del hogar que busca replicar el modelo sueco de las tiendas de Ikea, vive su etapa más complicada, por lo que no planea abrir más tiendas en lo que resta de 2014 y 2015.

"No llegaremos a la meta (de vetas) del 2014. Aunque tenemos crecimientos a nivel compañía, no hemos logrado cumplir con los objetivos de los últimos dos años", reconoció en entrevista Uriel Alatriste, director de la compañía.

Según datos del Inegi, el valor de venta de muebles, excepto de oficina y estantería, se estancó en 2013, en 7 mil 926 millones de pesos. En tanto, en el periodo enero-agosto del 2014 el sector mantuvo esa misma tendencia, pero en volumen cayó 15.5 por ciento.

Según Alatristre, varios factores han debilitado el mercado de muebles, como la baja en la confianza del consumidor, y la caída en la producción de vivienda ocasionada en parte por la crisis de desarrolladores como Geo y Homex.

Idea Interior nació en el 2006 en el centro comercial La Cúspide, situado en Lomas Verdes, Estado de México, y actualmente opera siete tiendas, las cuales tienen 10 mil metros cuadrados de exhibición.

"En el 2015 no creo que haya gran cambio. Nos han tocado momentos difíciles. Esperamos poder retomar el crecimiento en 2016", comentó el directivo.

Aunque no tiene competidores directos en el país, firmas como Bed, Bad & Beyond, The Home Store, Liverpool, Walmart o The Home Depot rivalizan de manera indirecta.

La estadounidense The Home Depot es el más relevante, debido a que opera 109 tiendas en México y tiene un ritmo de expansión de seis unidades por año.

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