Empresas

IFT valida retransmisión de canales de Televisa y TV Azteca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca pueden ser retransmitidos por servicios de televisión restringida.
Ramiro Alonso
21 febrero 2014 20:30 Última actualización 21 febrero 2014 22:17
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los canales 2 y 5 de Grupo Televisa, así como los canales 7 y 13 de TV Azteca, podrán ser retransmitidos por los operadores de televisión restringida de manera gratuita.

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, explicó que los lineamientos relacionados con las medidas must carry y must offer fueron votados hoy en una sesión plenaria extraordinaria del regulador.

En el caso de televisión satelital, Dish México tendrá que acatar las señales autorizadas por el pleno y bajar las señales que no hayan sido permitidas.

"Este IFT determinó las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50 por ciento de cobertura nacional y esas señales son (...) las siguientes: las señales comerciales del Canal de las Estrellas, el canal 5, Azteca 7 y Azteca 13", argumentó Contreras.

En el caso de televisión satelital, Dish México tendrá que acatar las señales autorizadas por el pleno y bajar las señales que no hayan sido autorizadas, informó.

Contreras dijo que una de las cuestiones que prevén los lineamientos es que la gratuidad prevista en la Constitución respecto del must carry y must offer, única y exclusivamente se da cuando la retransmisión tiene lugar en la misma zona de cobertura geográfica de la señal radiodifundida.

Expresó qué el IFT determinó que dichas señales cumplen con el requisito constitucional de tener una cobertura geográfica superior a 50 por ciento o más, después de que la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión determinó que dichos canales cuentan con una identidad programática de 75 por ciento.

Dijo que los lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación en los días subsecuentes.

A partir de entonces ningún concesionario de televisión restringida, cable o satelital, requerirá del consentimiento expresó de las televisoras para retransmitir los canales de televisión abierta.

El IFT identificó también los canales de televisión pública que deberán ser retransmitidos por los operadores de televisión de paga y que son el de la UNAM (canal 20), el del Instituto Politécnico Nacional (canal 11), Canal 22 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Se prevé en los lineamientos que los concesionarios que no tengan derecho a la regla de gratuidad podrán negociar los precios con los concesionarios propietarios de las señales. En caso de no llegar a un acuerdo, el IFT intervendrá.

En la rueda de prensa participaron también los comisionados María Elena Estavillo, Fernando Borjón, Adolfo Cuevas y Ernesto Estrada González.

Los comisionados Adriana Labardini y Mario Fromow no estuvieron presentes por cuestiones de trabajo.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox