Empresas

A consulta pública, modelos de costos de servicios mayoristas de Slim y Televisa: IFT

El IFT resolvió someter a consulta pública diversos modelos de costos respecto de servicios mayoristas del grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa; y Televisa, respectivamente.
Redacción
27 septiembre 2015 10:49 Última actualización 27 septiembre 2015 10:58
IFT

IFT (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió someter a consulta pública diversos modelos de costos respecto de servicios mayoristas del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones y del Agente Económico Preponderante en radiodifusión, es decir, el grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa; y Televisa, respectivamente.


Serán sometidos a consulta pública los siguientes Modelos de Costos:

Modelo de red de acceso fija para servicios de desagregación y compartición de infraestructura.
Modelo de reventa de línea, acceso indirecto y arrendamiento de enlaces dedicados.
Modelo de coubicación fija.
Modelo de coubicación móvil.
Modelo de compartición de infraestructura pasiva de radiodifusión Modelo de costos para servicios de operador móvil virtual.
Modelo de costos de redes móviles para determinación tarifaria de los servicios mayoristas de usuario visitante.

Los modelos de costos son una herramienta desarrollada por el IFT para resolver los diferendos en materia de tarifas que se presenten entre los AEP y los concesionarios que les soliciten un servicio conforme a los determinados en las medidas establecidas a dichas agentes, por ejemplo: compartición de infraestructura pasiva, servicio de usuario visitante, desagregación del bucle local, entre otros.

Para el IFT es de la mayor relevancia someter a consulta pública los Modelos de Costos señalados y es acorde a las mejores prácticas internacionales, ya que con ellos se fortalece la transparencia de las resoluciones que, en cada caso concreto emita para la determinación de las tarifas.

En la consulta pública se recabarán comentarios de la industria, de especialistas en la materia y del público en general, para ser posteriormente analizados, y de resultar procedente, con ellos fortalecer los Modelos de Costos.

Cada consulta pública, de telecomunicaciones y de radiodifusión, se realizará en un plazo de treinta días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del IFT.


Por otra parte, el Pleno acordó prorrogar por un término de 14 días hábiles el plazo de consulta pública del “Anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos para la acreditación, designación y reconocimiento de laboratorios de pruebas”.

El plazo original para el desarrollo de la consulta se estableció del 7 de septiembre al 19 de octubre del presente año, sin embargo se extenderá hasta el 6 de noviembre dada la relevancia e importancia que reviste este tema en el ámbito internacional y en atención a acuerdos del Estado Mexicano en la materia.

Adicionalmente, el Pleno del IFT resolvió nueve desacuerdos de condiciones y tarifas de interconexión entre diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, correspondientes a los periodos 2014, 2015 y 2016.