Empresas

IFT someterá a consulta pública lineamientos
en materia de seguridad
y justicia

Del 12 al 27 de noviembre, el IFT pondrá a consulta pública el Anteproyecto de los lineamientos relativos a las obligaciones en materia de seguridad y justicia que deberán acatar los concesionarios.
Redacción
11 noviembre 2014 22:12 Última actualización 11 noviembre 2014 22:24
IFT

Fernando Borjón explica que no se necesita factura en portabilidad (Tomada de Twitter @Fer_Borjon)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó emitir, para consulta pública, el Anteproyecto de los lineamientos relativos a las obligaciones en materia de seguridad y justicia que deberán acatar los concesionarios y, en su caso, los autorizados, para que la colaboración con las autoridades competentes sea efectiva y oportuna.

“Para la elaboración del documento que hoy se pone a consideración de la sociedad en general, se tuvieron distintas reuniones con cámaras empresariales y asociaciones de operadores, se recibieron planteamientos de miembros de la industria y se realizaron visitas a las instalaciones de concesionarios de servicios de telecomunicaciones para revisar los aspectos técnicos necesarios para la colaboración”, informó el Instituto en un comunicado.

Asimismo, realizó reuniones de trabajo con diversas instancias de seguridad y procuración de justicia en las que se escucharon opiniones y consideraciones para la elaboración del Anteproyecto.

El documento estará a disposición de la sociedad en general para su consulta, comentarios y aportaciones en la página de internet del Instituto http://www.ift.org.mx/, del 12 al 27 de noviembre.

El Anteproyecto establece, entre otras cosas, que las autoridades y concesionarios deberán colaborar a través de sistemas de información electrónicos, seguros y eficientes.

Además, la información de datos de comunicaciones que los concesionarios y autorizados deban conservar conforme a la ley, únicamente podrá ser requerida por las autoridades facultadas explícitamente en este marco legal.

También se prevé la suspensión expedita del servicio de los equipos o dispositivos terminales móviles reportados como robados o extraviados a solicitud del titular.

En el documento también se establece la armonización del número único nacional 066 para la prestación de servicios de emergencia gratuito a la población y medidas para la recepción en dispositivos móviles de alertas tempranas en caso de emergencia sin costo para el usuario.