Empresas

IFT someterá a consulta popular separación de frecuencias de FM

Ante el vencimiento de la norma vigente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones someterá al escrutinio público una nueva disposición técnica que propone reducir el espacio entre dos emisoras en funcionamiento.
Darinka Rodríguez
09 octubre 2015 12:14 Última actualización 09 octubre 2015 13:52
Cabina de radio

La propuesta es reducir de 800 KHz a 400 KHz entre dos emisoras en funcionamiento. (Cuartoscuro/Archivo)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó someter a consulta pública un Anteproyecto de Disposición Técnica para la operación de estaciones en la banda de Frecuencia Modulada (FM), lo que permitiría reducir de 800 KHz a 400 KHz el espacio entre dos emisoras en funcionamiento.

El IFT indicó que esta medida sustituiría a la norma vigente que culminará su vigencia próximamente, por lo que es necesario contar con un marco técnico regulatorio que establezca las especificaciones que deben cumplir las estaciones de radiodifusión en FM que operen en la banda de frecuencias de 88 a 108 MHz.

“Es importante señalar que dada el alto contenido técnico del anteproyecto, como parte de la consulta pública se harán disponibles diversos documentos de análisis que han sido elaborados por las unidades administrativas del Instituto”, indicó el IFT.

De acuerdo con información de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto, se han realizado diversos estudios para conocer la viabilidad de reducir la separación entre estas estaciones.

Uno de ellos se hizo en conjunto con la Universidad Iberoamericana, quien ya transmite en la frecuencia 90.9 con 400 KHz de separación de otras estaciones en la banda FM.

Una vez realizada la consulta pública, que tendrá una vigencia de 30 días hábiles, se analizarán las opiniones para, de ser procedente, proponer modificaciones al proyecto de tal manera que se cuente con un documento técnico robusto para la operación de estaciones FM en México.