Empresas

IFT somete a consulta
el apagón analógico

Entre el 18 de julio y el 8 de agosto de 2014, el Instituto someterá a consulta pública el proyecto para el apagón analógico. La transición a televisión digital debería concluir antes de 2016, pero a decir de analistas, es poco probable que se termine en esa fecha, pues no hay recursos suficientes, ni articulación técnica.
Redacción
17 julio 2014 20:16 Última actualización 18 julio 2014 5:0
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el proyecto para transitar a la televisión digital terrestre, mejor conocido como apagón analógico, misma que se llevará a cabo entre el 18 de julio y el 8 de agosto de 2014.

En la recién promulgada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se establece que se deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión antes del 2016.

Sin embargo, expertos han comentado que es poco probable que se concluya en esa fecha.

“No hay recursos económicos suficientes, ni articulación técnica para realizar la transición a la televisión terrestre digital”, dijo Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que repartir entre 35 y 40 mil televisores cada día durante 2015 con el objetivo de cumplir el mandato constitucional antes del próximo 31 de diciembre de 2015.

La consulta que realizará el IFT busca adecuar las disposiciones administrativas respecto a este proceso.

“Este ejercicio permitirá conocer los comentarios, propuestas y opiniones de los interesados y de la sociedad en general sobre el contenido del proyecto de Política, los cuales serán valorados por el Instituto y, en su caso, incorporados al documento para fortalecerlo”, indicó en un comunicado.

El IFT publicará en su página de internet un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas recibidas dentro del periodo en que se lleve a cabo la consulta.

Por otra parte, el Pleno del IFT aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para otorgar dos concesiones orbitales que contarán con cobertura nacional y serán de uso comercial para la prestación de servicios de comunicación vía satélite, tales como enlaces de datos y televisión directa al hogar (DTH).