Empresas

IFT responde al PAN sobre prórroga de apagón analógico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones cuestionó la propuesta de senadores panistas, encabezados por Javier Lozano, de aplazar un año el apagón analógico, pues contradice el marco legal que establece la fecha de termino el 31 de diciembre próximo, la cual votaron a favor.
Redacción
28 octubre 2015 9:5 Última actualización 28 octubre 2015 10:27
entrega de televisiones

La transición a la Televisión Digital Terrestre finalizará  el próximo 31 de diciembre.(Cuartoscuro)

Ante la propuesta de la bancada panista en la Cámara de Senadores con la que buscan una prórroga para el apagón analógico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuestionó la aprobación de la fecha si no querían terminar la transición a la Televisión Digital Terrestre el próximo 31 de diciembre.

El IFT asevera que sólo se les puede responsabilizar de cumplir con la ley, en la que el panista Javier Lozano Alarcón votó a favor, y quien considera contradice el marco legal que aprobó con su propuesta de ir a una prórroga de un año para apagar la señal análoga de televisión.

“El Instituto trabaja en el marco de la ley y con los elementos que la ley le da. Este es el deber de todas las instituciones en un Estado de Derecho. Si no se quería que terminara la transición a la Televisión
Digital Terrestre
el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó? Si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90% de penetración en los hogares de más escasos recursos?”, pregunta el IFT al senador Javier Lozano.

El IFT refiere que si el senador pretende que se viole un mandato constitucional con el con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, no va a suceder. 

“Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”, anota el instituto en el documento.

“En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”.

La vicecoordinadora de los senadores panistas, Mariana Gómez del Campo, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano Alarcón, planteó que la Transición Digital Terrestre (TDT) fue un plan mal diseñado y mal ejecutado.

Javier Lozano puntualizó que los responsables de ello son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero además advirtió que el asunto ya se convirtió en un “problema social” en todo el país.