Empresas

IFT resolvería dominancia de Televisa en agosto

El órgano regulador lanzó en marzo una declaratoria preliminar de poder sustancial de mercado para Televisa en 2 mil 124 mercados relevantes, a espera de una resolución que tendría que emitirse en agosto, aunque no se descarta una prórroga. 
Ana Martínez/Enviada
14 julio 2015 14:56 Última actualización 14 julio 2015 18:10
  [Se hacían pasar por trabajadores de Televisa cuando fueron detenidos el año pasado con 9.2 millones de dólares. / Bloomberg] 

[Se hacían pasar por trabajadores de Televisa cuando fueron detenidos el año pasado con 9.2 millones de dólares. / Bloomberg]

CANCÚN.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alista la resolución de la investigación de poder sustancial de mercado en televisión de paga para finales de agosto. Sin embargo, el regulador no descarta una prórroga al plazo para analizar el caso.

"El primer plazo vence a finales de agosto … no se descarta la posibilidad de prorrogarse", comentó Gabriel Contreras, presidente del pleno del IFT en el marco del CPR Latam Conference 2015.

En marzo pasado, la Autoridad Investigadora del IFT lanzó una declaratoria preliminar de poder sustancial de mercado para Grupo Televisa en 2 mil 124 mercados relevantes.

Ahora el pleno tendrá que posicionarse al respecto y posteriormente la Unidad de Política Regulatoria y la Unidad de Competencia Económica del regulador sustanciarán el procedimiento en términos de la Ley secundaria de Telecomunicaciones para emitir medidas que promuevan la competencia.

"Es sobre el primer proceso, el que ordena la ley, no incluía ninguna concentración, es un análisis del mercado en general", dijo Contreras.

Además de este proceso, el IFT realiza dos investigaciones de poder sustancial adicionales, las cuales iniciaron luego de que Televisa adquiriera a Cablecom y Telecable en agosto y enero pasados, respectivamente. El regulador determinó que la compra de Cablecom abonó 99 mercados relevantes de dominancia a Grupo Televisa con respecto a la declaratoria preliminar.

La televisora al mando de Emilio Azcárraga Jean, realizó ambas compras bajo el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual permite consolidaciones que representen menos del 20 por ciento de los ingresos del sector, sin contar con autorización del regulado.

Especialistas del sector señalaron anteriormente que el IFT cuenta con facultades para disolver las concentraciones si determina que hay afectaciones a la competencia en el mercado relevante.

La división de telecomunicaciones de Grupo Televisa generaron 6 mil 909 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, con un crecimiento del 43.8 con respecto a los 4 mil 803 millones de pesos que obtuvo en igual período del año previo. En tanto, SKY facturó 2 mil 273 millones de pesos con un incremento del 9.2 por ciento en ventas durante los mismos periodos.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas