Empresas

IFT resolverá sobre pleito Dish-TV Azteca

El instituto abordará los resultados de la consulta en torno a los lineamientos generales de must carry-must offer, para aclarar el enfrentamiento entre las televisoras y Dish, pues la regla establece que no se beneficiará a los operadores  preponderantes.
Ramiro Alonso
10 febrero 2014 21:6 Última actualización 11 febrero 2014 7:23
Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Gabriel Contreras, presidente del IFT. (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abordará hoy los resultados de la consulta en torno a los lineamientos generales de la regulación conocida como must carry-must offer, que implica la retransmisión de señales de televisión abierta en canales de TV restringida, con el objetivo de dar una solución al enfrentamiento entre Dish México, TV Azteca y Grupo Televisa.

Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del Instituto, ya adelantó que la regla de gratuidad que establece la regulación must offer-must carry no beneficiará a los operadores que sean declarados como agentes económicos preponderantes.

“Un agente económico preponderante no puede beneficiarse de la regla de gratuidad por su propio tamaño, en ese caso el agente económico preponderante tiene que pagar por ese servicio”, dijo el funcionario en entrevista con MVS Radio.

Y lo que dice la Constitución es que si cualquier agente económico preponderante, en cualquiera de los dos sectores, ya sea radiodifusión o telecomunicaciones, se beneficia de la regla de gratuidad, es causal de revocación, expuso Contreras.

A partir del 20 de noviembre de 2013, el IFT inició una consulta sobre dichos lineamientos entre el público en general. El ejercicio concluyó el pasado 19 de diciembre y se recibieron comentarios de firmas como Televisa, TV Azteca, Dish, Megacable, Cablecom, entre otros.

Ayer, directivos de Grupo Salinas se presentaron en la sede del IFT para presentar un escrito en el que se argumenta sobre una asociación indebida entre MVS Multivisión, a través de Dish México y Telmex, según lo que establece la reforma constitucional en telecomunicaciones que se promulgó el 10 de junio de 2013.

Por ello, Grupo Salinas, a través de Total Play, solicitó al IFT revocar sus respectivas concesiones a Teléfonos de México, MVS Multivisión y Cofresa, debido a que dichas empresas se benefician con la regla de gratuidad establecida en la regulación conocida como must offer y must carry.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, explicó que el 11 de octubre Total Play denunció ante el IFT una concentración prohibida entre Dish México, Cofresa y Telmex.

A decir del directivo, para que haya una concentración no es necesario que exista una participación accionaria conjunta, basta con una unidad de intereses económicos que exploten bienes y servicios de manera conjunta.

Por su parte, Jose Abad, vicepresidente de Finanzas en MVS, rechazó las acusaciones y aseguró que no es la primera ocasión que se promueve una denuncia en contra de la asociación estratégica de Dish y Telmex.

“Dish y todas las empresas que conforman este servicios son propiedad de MVS y Echostar”, dijo el directivo, quien añadió que la extinta Comisión Federal de Competencia resolvió que en dicha alianza no hay concentración indebida.