Empresas

IFT publica en DOF lineamientos de must offer, must carry 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de must carry y must offer que tienen como finalidad regular los alcances de los derechos y obligaciones para la retransmisión de señales.
Redacción
27 febrero 2014 11:41 Última actualización 27 febrero 2014 11:49
Etiquetas
 [Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

La regla de gratuidad aplica a las señales que se transmiten en el 50% o más del Territorio Nacional. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales de las medidas regulatorias conocidas como must offer, must carry, que establecen la posibilidad de que los concesionarios de TV de paga retransmitan los canales 2 y 5 de Televisa, así como 7 y 13 de TV Azteca.

“Los presentes lineamientos son de orden público y tienen como finalidad regular, en el marco competencial del Instituto, los alcances de los derechos y obligaciones contenidos en la fracción I del artículo Octavo Transitorio del Decreto”, dijo el IFT.

Explicó que los lineamientos establecen una prohibición a los concesionarios de TV restringida y de TV radiodifundida de obtener una contraprestación de cualquier naturaleza, entre ellos o de los suscriptores y usuarios, con motivo del cumplimiento de las obligaciones y/o ejercicio de los derechos contenidos en la fracción I del artículo Octavo Transitorio del Decreto.

La regla de gratuidad sólo se actualiza cuando la retransmisión de las señales radiodifundidas por parte de concesionarios de TV restringida se realiza dentro de la misma zona de cobertura geográfica, dijo el IFT.

El IFT informó que son las señales radiodifundidas cuyo contenido programático coincide en 75 por ciento o más entre ellas, dentro del horario comprendido entre las 6:00 y las 24:00 horas, aún en un orden distinto y que se transmiten en el 50 por ciento o más del Territorio Nacional, identificadas con los nombres comerciales “Canal de las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca Siete” y “Azteca Trece”.

En tanto que las señales radiodifundidas transmitidas por concesionarios de TV radiodifundida y por permisionarios de televisión radiodifundida que tengan el carácter de instituciones públicas federales en términos de las disposiciones normativas correspondientes, y que coinciden con las transmitidas por las estaciones XHUNAM-TV (canal 20), XEIPN-TDT (canal 33), XEIMT-TDT (canal 23) y XHOPMA-TDT (canal 30) de la Ciudad de México, respectivamente, incluyendo las de multiprogramación en dichos canales.