Empresas

IFT presenta primer Consejo Consultivo

El IFT instaló el primer Consejo Consultivo, el cual estará integrado por 15 especialistas del sector, estos durarán en su cargo un año, con posibilidad de prórroga, informó el órgano regulador.
Redacción
09 febrero 2015 20:25 Última actualización 09 febrero 2015 20:26
Etiquetas
Consejo IFT

El Pleno del IFT aprobó el nombramiento de los integrantes, de acuerdo con lo previsto en la Ley. (Cortesía IFT)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) instaló a su primer Consejo Consultivo, el cual está conformado por 15 especialistas en telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, políticas públicas y libertad de expresión. Los miembros del panel de expertos ocuparán el cargo por un año y podrá prorrogarse por períodos iguales de forma indefinida.

“El Instituto contará con un Consejo Consultivo de quince miembros honorarios, incluido su presidente, encargado de fungir como órgano asesor respecto de los principios establecidos en los artículos 2o., 6o. y 7o. de la Constitución”, cita la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

Clara Luz Álvarez fue relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) por personas con discapacidad (2006-2011), Comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2003-2006) y titular del Área General de Asuntos Jurídicos de dicha Comisión (2003-2005).

Irma Ávila trabaja en la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI y miembro de la Red por los Derechos de la Infancia REDIM.

Arturo Bello: Es socio del despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García, y está encargado del Área de Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías de la firma, brindando asesoría legal y regulatoria a empresas nacionales e internacionales.

Aleida Elsi Calleja:
Cuenta con 20 años de experiencia en medios comunitarios y es Coordinadora de advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (OBSERVACOM)

Ernesto Flores-Reux:
Fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y se especializa en temas de espectro radioeléctrico y competencia económica.

Gerardo Francisco González:
cuenta con 44 años de experiencia en el sector, fue Comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones de junio del 2006 a septiembre del 2008 y actualmente es miembro del Consejo de Honor del CIME y miembro activo del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Santiago Gutiérrez: Cuenta con 30 años de experiencia, fue presidente nacional de CANIETI del 2010 al 2013 y ha sido presidente y director general de empresas de telecomunicaciones. Actualmente preside el consejo de la WITSA.

Erick Huerta:
Experto de la UIT para temas de conectividad en zonas apartadas y pueblos indígenas.

Leticia Jalife: De octubre de 2003 a abril de 2006, fue Comisionada de la Cofetel. Desde junio de 2006 a la fecha colabora como coordinadora en asuntos internacionales en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Irene Levy: Actualmente es Presidenta de Observatel y miembro del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de abril de 2011 a abril de 2013.

Elisa Mariscal:
Directora en Global Economics Group, empresa especializada en temas de competencia y regulación a nivel mundial, encabezó la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas, en la Cofetel.

Luis Miguel Martínez:
Es Presidente de la Asociación Mexicana de Internet

Carlos Manuel Urzúa: fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003.