Empresas

IFT pide a Telmex,
Telnor y Telcel modificar propuestas de oferta
de servicios

El regulador dijo que luego de realizar un exhaustivo análisis de los planteamientos de las empresas de Carlos Slim, éstas no cumplen con las normatividades impuestas por el organismo por ser un agente económico preponderante.
Redacción
20 agosto 2014 22:14 Última actualización 21 agosto 2014 10:51
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a Telmex, Telnor y Telcel modificar las Ofertas de Referencia de servicios mayoristas que presentaron al organismo regulador derivado de las normatividades impuestas por ser un agente económico preponderante.

EL IFT pidió a estas empresas presentar Ofertas de Referencia de los servicios de arrendamiento de enlaces dedicados, acceso y uso compartido de infraestructura pasiva en redes fijas y móviles, para Operadores Móviles Virtuales y el servicio mayorista de usuario visitante.

“Luego de realizar un exhaustivo análisis de las propuestas de Ofertas de Referencia presentadas por parte de Telmex, Telnor y Telcel ante el Instituto, el Pleno resolvió, en sesión extraordinaria requerir diversas modificaciones al Agente Económico Preponderante a efecto de que las ofertas mayoristas permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas de competencia, en cumplimiento al objetivo de las medidas determinadas por este Instituto”, expuso en un comunicado.

Añadió que una vez que le sean notificados los acuerdos al Agente Económico Preponderante, éste contará con 20 días hábiles para atender los requerimientos del Instituto y remitir nuevamente las Ofertas de Referencia, a efecto de que el Instituto las autorice, o que las modifique en sus términos y condiciones cuando no se ajusten a las medidas o no ofrezcan condiciones que favorezcan la competencia en el sector.

El 6 de marzo del presente año, el Pleno del IFT aprobó la resolución mediante la cual determinó que firmas como Telmex, Telnor y Telcel son agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones y les impuso medidas específicas, de conformidad con lo establecido en el artículo Octavo Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.