Empresas

Telcel tiene menos de 10 días para ordenar su red

El órgano regulador otorgará a la firma controlada por Carlos Slim el título de concesión de la nueva banda para servicios 4G, la cual permite una mayor velocidad en la subida y bajada de datos.
Redacción
11 mayo 2016 19:11 Última actualización 11 mayo 2016 20:34
[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.  

[Bloomberg] Usuarios de Telcel registraron fallas en la Colonia del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telcel, división de América Móvil, a reordenar su red en la banda AWS, para lo cual tiene una semana.

La licitación de la banda AWS, que se realizó el 29 de febrero, tuvo como objetivo que los operadores participantes tuvieran una mayor cantidad de bloques contiguos, para lo cual se requería de un reordenamiento.

La banda AWS se utiliza para servicios 4G, que permiten una mayor velocidad de transferencia de datos.

A través de un comunicado, el órgano regulador indicó que, una vez que la firma controlada por Carlos Slim le notifique el cambio de frecuencias, le otorgará el título de concesión de la nueva banda obtenida en la subasta IFT-3, pues ya realizó el pago de las contraprestaciones referidas en el fallo.

El IFT destacó que la continuidad en los bloques de espectro permitirá que los servicios móviles sean más eficientes, lo que tendrá un impacto positivo y directo en el consumidor, por la velocidad de transferencia de datos que puede alcanzarse.

El Instituto comentó a EL FINANCIERO que el operador cuenta con 10 días hábiles para realizar los cambios, contados a partir de la fecha de resolución del Pleno, un plazo que se cumpliría la próxima semana, pues se autorizó la semana pasada.

Además de Telcel, AT&T fue el otro ganador de bloques en la banda AWS.


AMÉRICA MÓVIL CUMPLE REGLAS ASIMÉTRICAS

El IFt también notificó que América Móvil está cumpliendo con la regulación asimétrica que le impuso desde el 2014 para fomentar la competencia en el país.

La empresa, que opera cerca de un 70 por ciento de la telefonía móvil y alrededor de 60 por ciento de la telefonía fija de México, enfrenta reglas más estrictas que las de sus competidores en un esfuerzo del país por incrementar la penetración telefónica y bajar las tarifas.

El IFT divulgó a través de su página de internet seis informes trimestrales en los que concluye que América Móvil está cumpliendo en términos generales con las medidas que debe seguir como "agente económico preponderante" en el sector, en el que compite con la española Telefónica y la estadounidense AT&T.

Los informes abarcan el periodo desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016.

La firma está en medio de un proceso de revisión de su cumplimiento de las reglas de preponderancia que podría culminar este año con cambios a las mismas, entre ellos la posibilidad de que la empresa acceda al lucrativo mercado de TV de paga, en el que actualmente tiene restricciones.

Está previsto que esa revisión concluya hacia finales del 2016.

Con información de Reuters.


: