Empresas

IFT 'palomeará' 
competencia a participantes de red compartida

El costo de las bases de la licitación publicadas este viernes será de 21 mil 700 pesos, además, para participar, los operadores tendrán que presentar una garantía de seriedad de mil millones de pesos, informó la SCT.
Axel Sánchez
29 enero 2016 10:40 Última actualización 29 enero 2016 10:40
satélite

satélite (Tomada de Facebook IFT)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará un estudio en materia de competencia económica de los agentes participantes en la red compartida, la cual debe entregar las resoluciones el 4 de agosto de 2016.

Según las bases de la licitación de la red, que buscará duplicar el número de personas con servicios de telefonía e Internet, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 3 y 4 de mayo el instituto recibirá las solicitudes de opinión en materia de competencia económica de los agentes interesados.

Las bases tendrán un costo de 21 mil 700 pesos que podrán ser adquiridas en la SCT.

"Las bases marcan que no debe haber intereses de operadores junto con el que vaya a desplegar la red compartida... Al momento nadie está inhabilitado para participar", destacó en conferencia Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT.

También marca que el desarrollador ganador de la licitación (que se dará a conocer el 24 de agosto) deberá obtener del IFT la Concesión Mayorista a fin de poder prestar el Servicio Mayorista de Telecomunicaciones, conforme a lo establecido en las Bases y a lo dispuesto en los "Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", publicados el 24 de julio de 2015 en el diario oficial de la federación.

Para participar se requeriría de una garantía de seriedad de mil millones de pesos, además de tener capacidad legal, de gestión, administrativa, económica, financiera y técnica, junto con un capital contable de 15 mil millones de pesos.

El 8 de agosto de 2016 se presentan las propuestas y apertura de ofertas técnicas, y posteriormente el 16 de agosto dar la evaluación de las ofertas y el 24 de ese mes dar al ganador del concurso.

"El contrato es por 20 años, pero se puede prorrogar por 20 años más, dependiendo del cumplimiento de obligaciones contractuales y regulatoria", destaco Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT.

El concursante ganador pagará anualmente, al inicio de cada año una contraprestación por el arrendamiento del espectro equivalente a loa derechos establecidos en la ley federal de derechos vigente en ese momento (equivalente en 2016 a 366 millones de pesos anuales, lo que constituye un valor altamente descontado), cantidad adicional de cualquier efecto fiscal que para el concursante genere.