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IFT obliga a Televisa a compartir infraestructura

El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a Grupo Televisa su calidad de agente económico preponderante y entre las obligaciones impuestas destaca la compartición de infraestructura.
Redacción
07 marzo 2014 9:50 Última actualización 07 marzo 2014 9:55
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[Televisa, por su dominancia, será una de las principales afectadas / David Gutiérrez / El Financiero] 

  (Cuartoscuro/Archivo)

Grupo Televisa confirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó su calidad de agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión audiovisual, por lo que la empresa de Emilio Azcárraga Jean quedará sujeta a diversas regulaciones, entre las que destaca la compartición de infraestructura.

A través de un comunicado, Televisa dijo que las resoluciones y acciones del IFT, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaran el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.

“Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, anunció la televisora.

Comentó que en lo relacionado con la compartición de Infraestructura, Grupo Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio.

Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato. Adicionalmente, la empresa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas.

Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada. El IFT podrá requerir cualquier información y documentación relevante y en caso de que el IFT considere que se incumplió con lo anterior, podrá ordenar a Grupo Televisa a proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

En lo relacionado con la venta de publicidad, el IFT determinó que Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Bajo la resolución, Grupo Televisa deberá también hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio.

Grupo Televisa tiene expresamente prohibido incurrir en prácticas que impliquen negativa de trato.

Adicionalmente, Grupo Televisa no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas. Para el caso de servicios de publicidad en paquete, Grupo Televisa también deberá ofrecerlos de manera desagregada. El IFT podrá requerir cualquier información y documentación relevante y en caso de que el IFT considere que se incumplió con lo anterior, podrá ordenar a Grupo Televisa a proveer el uso de espacios publicitarios disponibles.

La resolución del IFT prevé que Grupo Televisa deberá entregar al IFT cualquier información que éste pueda requerir, en el formato y bajo la metodología que el IFT determine, incluyendo información contractual, económica, comercial o financiera relacionada con la infraestructura o cualquier otra información relacionada con sus filiales, empresas relacionadas y otras entidades que estén incluidas en el mismo grupo de interés económico.

El IFT determinó que la televisora no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo.

Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

La empresa explicó que el IFT prohibió a Televisa participar en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del IFT.

Un “club de compras” está definido como cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejores términos de compra.

Grupo Televisa tiene prohibido participar, directa o indirectamente, en el capital social de o influir en forma alguna en la administración o control del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones o poseer instrumento o título alguno que le otorgue esa posibilidad.

Grupo Televisa tendrá prohibido que los miembros de los consejos de administración y los directivos de los entes que lo conforman participen en los consejos de administración o en cargos administrativos del agente económico preponderante en telecomunicaciones.