Empresas

Notifican a Televisa por indagación en TV de paga

Televisa detenta un 65 por ciento de participación en el mercado de televisión restringida por lo que el IFT iniciará un juicio con una declaratoria preliminar de dominancia. 
Redacción
16 marzo 2015 14:22 Última actualización 17 marzo 2015 4:55
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dispuso notificar a Grupo Televisa sobre la resolución preliminar de la Autoridad Investigadora en torno a la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión restringida, en el cual la empresa detenta un 65 por ciento de participación.

El Instituto iniciará un juicio en caso de que Televisa obtenga una declaratoria preliminar de dominancia y la televisora podrá interponer recursos legales para su defensa. Posteriormente, el Pleno del IFT deberá emitir una resolución al respecto.

De acuerdo con su sitio web, el regulador habilitó el 16 de marzo de 2015 para notificar personalmente a Televisa y otras empresas sobre el Dictamen Preliminar emitido por la Autoridad Investigadora el 13 de marzo pasado. El IFT inició una investigación en septiembre de 2014, con base en el artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El primer plazo finalizó el 30 de noviembre y el regulador lo amplió por 45 días.

“Estamos a punto de dar a conocer una definición, que sólo puede venir en dos sentidos: que se emita una declaratoria preliminar de poder sustancial, ante la cual se podrá interponer recursos para defenderse, o resolver lo contrario y cerrar el expediente”, dijo Fernando Borjón, comisionado del IFT, a principios de marzo pasado.

La Ley Federal de Competencia Económica define a los agentes económicos con poder sustancial con base en la participación del actor dentro de un mercado, su capacidad para restringir el abasto sin que los competidores puedan contrarrestar dicho efecto y su capacidad de fijar los precios.

Los negocios de telecomunicaciones apuntalaron los resultados de Grupo Televisa en el cuarto trimestre de 2014, al presentar los mayores crecimientos en el periodo, de 35.4 por ciento, con lo cual sumaron 2 mil 495 millones de pesos en el periodo. Ésta división (en conjunto con Sky) representó el 45 por ciento de las ventas consolidadas de la firma.

Actualmente Televisa puede realizar consolidaciones en el segmento de TV restringida sin necesidad de que el IFT autorice las compras, bajo el controvertido artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este artículo permitió a la firma las compras de Cablecom y Telecable, en agosto y enero pasados, al representar menos del 20 por ciento de participación en los ingresos del sector. El regulador inició investigaciones adicionales en noviembre de 2014 y una más el 5 de febrero de 2015, sobre dichas adquisiciones.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'