Empresas

Notifican a Televisa por indagación en TV de paga

Televisa detenta un 65 por ciento de participación en el mercado de televisión restringida por lo que el IFT iniciará un juicio con una declaratoria preliminar de dominancia. 
Redacción
16 marzo 2015 14:22 Última actualización 17 marzo 2015 4:55
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dispuso notificar a Grupo Televisa sobre la resolución preliminar de la Autoridad Investigadora en torno a la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión restringida, en el cual la empresa detenta un 65 por ciento de participación.

El Instituto iniciará un juicio en caso de que Televisa obtenga una declaratoria preliminar de dominancia y la televisora podrá interponer recursos legales para su defensa. Posteriormente, el Pleno del IFT deberá emitir una resolución al respecto.

De acuerdo con su sitio web, el regulador habilitó el 16 de marzo de 2015 para notificar personalmente a Televisa y otras empresas sobre el Dictamen Preliminar emitido por la Autoridad Investigadora el 13 de marzo pasado. El IFT inició una investigación en septiembre de 2014, con base en el artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El primer plazo finalizó el 30 de noviembre y el regulador lo amplió por 45 días.

“Estamos a punto de dar a conocer una definición, que sólo puede venir en dos sentidos: que se emita una declaratoria preliminar de poder sustancial, ante la cual se podrá interponer recursos para defenderse, o resolver lo contrario y cerrar el expediente”, dijo Fernando Borjón, comisionado del IFT, a principios de marzo pasado.

La Ley Federal de Competencia Económica define a los agentes económicos con poder sustancial con base en la participación del actor dentro de un mercado, su capacidad para restringir el abasto sin que los competidores puedan contrarrestar dicho efecto y su capacidad de fijar los precios.

Los negocios de telecomunicaciones apuntalaron los resultados de Grupo Televisa en el cuarto trimestre de 2014, al presentar los mayores crecimientos en el periodo, de 35.4 por ciento, con lo cual sumaron 2 mil 495 millones de pesos en el periodo. Ésta división (en conjunto con Sky) representó el 45 por ciento de las ventas consolidadas de la firma.

Actualmente Televisa puede realizar consolidaciones en el segmento de TV restringida sin necesidad de que el IFT autorice las compras, bajo el controvertido artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este artículo permitió a la firma las compras de Cablecom y Telecable, en agosto y enero pasados, al representar menos del 20 por ciento de participación en los ingresos del sector. El regulador inició investigaciones adicionales en noviembre de 2014 y una más el 5 de febrero de 2015, sobre dichas adquisiciones.