Empresas

IFT licitará espectro para servicios 4G en 2016

El IFT recibirá los comentarios de los interesados en el periodo comprendido entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre de este año, en tanto que la subasta se realizará en enero de 2016. El instituto someterá la licitación a la opinión del público en general.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del público general una propuesta de esquema de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), útiles para la provisión de servicios móviles de banda ancha, a fin de recabar opiniones sobre diferentes aspectos que le permitan definir la propuesta final de bases de licitación de la misma.

En un comunicado, el IFT apuntó que recibirá los comentarios  de los interesados en el periodo comprendido entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre de este año, en tanto que la subasta se realizará en enero de 2016.

"El objetivo de conocer la opinión del público en general es obtener información de los interesados en el proceso, la cual será analizada y en su caso considerarla para la elaboración de las bases finales de licitación", dijo el IFT. 

La propuesta que se someterá a opinión del público incluye, por primera vez en Latinoamérica, una licitación a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), que ha sido ampliamente utilizada para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

De acuerdo con el instituto, este formato de licitación permite resultados que mejoren la eficiencia en el uso del espectro y, por lo tanto, la competencia en el largo plazo dentro del mercado de servicios móviles, además de facilitar un proceso de subasta razonablemente rápido y eficiente.

Conforme al calendario previsto, la entrega de documentación para participar en este proceso se hará en noviembre del presente año y la subasta, que es parte integral del proceso de Licitación, está programada para iniciar en enero de 2016.


Las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional.

El proceso de licitación actual incluye 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110-2125 MHz) y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz). Dicho proceso será abierto tanto a los operadores móviles actuales como a posibles nuevos operadores que deseen desplegar una red móvil en México.

También lee: