Empresas

IFT lanza herramienta para verificar
celulares robados

El IFT lanzó este jueves una herramienta en su portal de internet que permite a los usuarios verificar si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de adquirirlo.
Redacción
21 mayo 2015 18:45 Última actualización 21 mayo 2015 18:45
celulares (Bloomberg)

(Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en operación en su sitio de internet la herramienta que permitirá revisar si un smartphone aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, con el objetivo de desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos.

Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos móviles podrán revisar a través de la dirección electrónica ift.org.mx/imei, la base de datos de la que se nutre del sistema de verificación de identidad de telefonía celular conocido como IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity), la cual es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, el usuario puede marcar *#06# en su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del propio aparato. Para verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar a la zona destinada para la verificación en el sitio web del IFT, donde deberá introducir el número de IMEI del equipo terminal que desea consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.

"La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la IP origen de la solicitud", apuntó el IFT en un comunicado.

El órgano regulador en telecomunicaciones señaló que la implementación de este sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación, a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).