Empresas

IFT lanza convocatoria para auditar a Televisa y América Móvil

El órgano regulador instó a que las empresas competidoras del sector propongan despachos para auditar a los agentes económicos preponderantes, a fin de auxiliar los reportes sobre el avance de las medidas regulatorias.
Edgar Sigler
13 marzo 2015 11:8 Última actualización 13 marzo 2015 11:10
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT ) lanzó la convocatoria para que las empresas competidoras propongan despachos para auditar a los agentes preponderantes, Televisa y América Móvil, para auxiliar en los reportes trimestrales que presentará el regulador sobre el avance de las medidas regulatoria impuestas contra estas compañías.

“La opinión y en su caso las propuestas, deberán presentarse por escrito dirigido a la Unidad de Cumplimiento del Instituto, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación”, expresó el regulador en un aviso en el Diario Oficial de la Federación este viernes.

El artículo 275 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevé que el instituto informe de manera trimestral sobre el cumplimiento de las obligaciones asimétricas y el cumplimiento de sus títulos de concesión.

“En su caso, determinará la extinción en sus efectos de la totalidad o de algunas de las obligaciones impuestas”, prevé este artículo.

En el caso de América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel, los reportes deben agregar información sobre el estado de la desagregación de su red, además de un dictamen sobre los precios y tarifas que ofrece.

El IFT determinó como agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones a Televisa y América Móvil, respectivamente, a inicios de marzo del año pasado, pero hasta ahora comenzará el proceso para evaluar el efecto que han tenido sus medidas en estos mercados donde ambas firmas acaparan más del 50 por ciento de sus mercados.