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Televisa ya podrá adquirir contenido exclusivo

El organismo regulador en telecomunicaciones modificó algunas medidas de preponderancia en el sector de radiodifusión a Televisa.
Redacción
09 marzo 2017 8:33 Última actualización 09 marzo 2017 9:15
fachada de Televisa (Bloomberg)

fachada de Televisa (Bloomberg)

Televisa ahora podrá adquirir contenidos exclusivos, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará modificaciones a algunas medidas de preponderancia en el sector de radiodifusión.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este jueves, la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean informó que el IFT le notificó de cambios en algunas medidas de preponderancia.

Contenido exclusivo
Se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

Destaca la modificación a la medida impuesta en marzo de 2014, sobre la prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos, ahora la televisora podrá adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.

Además de las obligaciones impuestas previamente respecto a la compartición de infraestructura pasiva, las nuevas medidas incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible.

Asimismo, el IFT reforzará la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas.

Para ello, “se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT”.

El Instituto incluyó también requisitos específicos a Televisa para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión, y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.

Dichos requisitos incluyen, entre otros publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes.

En tanto, Televisa tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.

La semana pasada el organismo regulador en telecomunicaciones ordenó revocar la decisión original del 30 de septiembre de 2015, donde resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial de Televisa en ese mercado.

En el comunicado, Televisa señaló que continuará evaluando el alcance e impacto de esta resolución y analizará cuidadosamente cualquier medida que deba implementar.

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