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IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil

Con esta medida, el instituto evita que la empresa de Carlos Slim adquiera ventaja exclusiva sobre otros competidores, además algunas ventajas para los usuarios serán menores precios, mayor calidad y variedad de ofertas.
Redacción
26 septiembre 2017 11:30 Última actualización 26 septiembre 2017 12:22
América Móvil

América Móvil (Reuters)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos y metodologías de replicabilidad técnica y económica de las ofertas minoritas de América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones a fin de que se generen mejores condiciones de competencia en el sector.

La replicabilidad técnica es una condición que permite a otros operadores equiparar las características técnicas de los servicios del AEP a los usuarios finales, usando los servicios mayoristas regulados por el instituto.

Con esto se evita que la empresa controlada por Carlos Slim adquiera una ventaja exclusiva al impedir el acceso a la capacidad y servicios en los mismos términos y condiciones que se aplican a su empresa.

La resolución del Pleno de IFT de emitir los “Elementos a analizar para corroborar la Replicabilidad Técnica de las Ofertas Minoritas del Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones” se da en seguimiento a la resolución tras la revisión bienal de febrero pasado en términos de competencia a las medidas asimétricas que le fueron impuestas en 2014, detalló el instituto en un comunicado.

Dicha resolución establece de manera enunciativa, mas no limitativa, que los elementos a analizar para corroborar la replicabilidad técnica son la tecnología, la velocidad y la capacidad.

En el caso de la tecnología, el IFT apunta que este elemento permite un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones y la prestación de mejores servicios para los usuarios, a menores precios, con mayor calidad y variedad de ofertas.

En tanto, señala que la velocidad permite a los clientes finales de los operadores ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio, y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real.

Finalmente, la capacidad, que permite a los operadores solicitantes configurar sus ofertas minoristas atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del consumo de datos.

Cabe destacar que se consideran también aquellos elementos que resulten necesarios para que los operadores puedan replicar la oferta comercial del AEP orientada a los usuarios finales.

Además, cuando una oferta comercial del Agente Económico Preponderante o la modificación de una ya existente requiera de un nuevo insumo, y a fin de garantizar esta replicabilidad, el agente deberá someter ante el instituto una propuesta de modificación a la oferta para que otros puedan acceder a dicho insumo.

Asimismo, el Pleno acordó emitir también las metodologías en términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios minoritas fijos y móviles de América Móvil.

Esto, con el objetivo de que las tarifas al usuario lanzadas por la empresa puedan ser replicadas por sus competidores, es decir, que puedan equipararlas haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, combinados con los costos minoristas y de uso de red.

Así, determinó tres criterios: primero, para servicios móviles, de manera ex-post (después del hecho) con una periodicidad de tres meses; segundo, para telefonía fija y enlaces dedicados (permite estar permanentemente conectado internet) de forma ex-post con una periodicidad de 6 meses; y tercero, Para banda ancha (internet) de forma ex-ante (antes del hecho), previa a su comercialización, y ex-post, cada seis meses.

La implementación de la replicabilidad técnica entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año y la replicabilidad económica desde el 1 de enero de 2018.