Empresas

IFT establece tarifas para uso de red de Telmex

Tras darse a conocer las tarifas y condiciones para el uso de la red, se evitan duplicidades tanto en construcción como en los costos de infraestructura, dijo el IFT mediante un comunicado.
Itzel Castañares
15 febrero 2017 20:40 Última actualización 15 febrero 2017 20:41
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció las condiciones y tarifas para el acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva no convenidas entre Telmex y subsidiarias de Grupo Televisa como Bestphone, Operbes, Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional.

Asimismo, en el listado también están otras empresas como Cable y Comunicación de Campeche; Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones.

Las tarifas y las condiciones de todas estas empresas se dan hasta el 31 de diciembre de 2016, detalló el regulador en un comunicado.

En la II sesión extraordinaria el Pleno determinó las condiciones y tarifas para servicios como Actividades de Apoyo, las cuales contemplan visitas técnicas, análisis de factibilidad e inspección.

En su calidad de agente económico preponderante (AEP), Telmex está obligado desde 2014 a cumplir con las medidas asimétricas que le impuso el regulador. Entre las medidas, la filial de América Móvil debe permitir el uso y acceso de su red.

“El uso compartido de la infraestructura pasiva es una medida clave para promover el desarrollo de la competencia en los mercados de telecomunicaciones, pues conlleva a una utilización más eficiente de los recursos disponibles al permitir que varias empresas compartan los costos de cierta parte de instalaciones esenciales al mismo tiempo que el agente recupera los costos incurridos por la prestación del servicio”, detalla el documento.

De acuerdo con el IFT, de esta manera se evitan duplicidades tanto en construcción como en los costos de infraestructura, además de que se reducen los tiempos para proveer servicios y las inversiones requeridas, lo que permite ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales.