Empresas

IFT espera programa de SCT para completar apagón analógico

De acuerdo con la reforma de telecomunicaciones, al instituto le corresponderá regular y preservar la continuidad de la señales de este proyecto. La SCT aseguró que en breve dará a conocer el nuevo programa de migración a la Televisión Digital Terrestre.
Redacción
01 mayo 2014 16:41 Última actualización 01 mayo 2014 16:41
Televisión (Archivo)

(Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está a la espera de revisar el nuevo programa que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para avanzar en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) bajo las nuevas condiciones de penetración.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó que el modelo de distribución de receptores o decodificadores digitales cambió a partir de la puesta en marcha de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio de 2013.

El modelo que se utilizó en el proyecto de Tijuana fue de decodificadores, ahora se está hablando de televisores, eso implica desde luego un nuevo modelo que habrá que probar antes de irnos por las grandes ciudades y poder apagar responsablemente la TV analógica, explicó Contreras durante el lanzamiento del primer punto de intercambio de Internet en México.

“A nosotros como IFT nos obligará a revisar a la luz del programa, las fechas de apagón respecto de estas ciudades piloto”, dijo el funcionario público.

Con la reforma constitucional corresponde a los poderes de la Unión instrumentar la entrega de aparatos receptores y decodificadores; al IFT le corresponde toda la función regulatoria y la preservación de la continuidad de las señales, expuso.

“Si hubiéramos tenido las condiciones de penetración esperadas, no hubiéramos diferido la fecha”, dijo Contreras.

La SCT, por su parte, informó que en breve dará a conocer el nuevo programa de migración a la TDT y será publicado en su portal electrónico sin dar más detalles.

LOS ANTECEDENTES

El martes de esta semana, el agente regulador decidió postergar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las cinco ciudades fronterizas que debería culminar las transmisiones analógicas el próximo 29 de mayo, la nueva fecha se aplazó hasta el 29 de noviembre del año en curso.

A través de un comunicado, informó que las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, así como Ciudad Juárez, Chihuahua, no cumplieron con el requisito de reportar un avance de 90 por ciento en la penetración de receptores con capacidad para recibir señales digitales.

Indicó que al no cumplirse la condición de tener una penetración de TDT igual o superior a 90 por ciento en las ciudades previstas para realizar el apagón analógico, el pleno resolvió modificar el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de TDT.